La recopilación audiovisual definitiva de Niños del Brasil: tecno, rasmia y mezcal

La banda zaragozana da un repaso exhaustivo a tres décadas de ‘glam’ y música

Niños del Brasil (Nacho Serrano, Antonio Estación y Santi Rex) en la cafetería Santa Catalina de Zaragoza, hace unos días.
Niños del Brasil (Nacho Serrano, Antonio Estación y Santi Rex) en la cafetería Santa Catalina de Zaragoza, hace unos días.
Guillermo Mestre

La gestación del último trabajo puesto en el mercado por la banda zaragozana Niños del Brasil es como aquello de ‘echamos una birra y a casa’, pero llevado a la producción y plasmado con detallismo; lo de la birra, o birras, es opcional. Antonio Estación (bajo), Santi Rex (voz ), y Nacho Serrano (teclados, percusión, programación), con la complicidad de unos cuantos allegados, han sacado este mes una compilación audiovisual concebida en un principio como deuvedé en directo con algunos extras; la cosa se ha extendido hasta desembocar en un producto apabullante en cuanto a profundidad de contenido y que, desde luego, sirve para conocer al grupo como nunca había sido posible hasta ahora, más de tres décadas después de su aparición en el panorama musical. Por si fuera poco, en la semana prenavideña el grupo apareció en el especial del programa de RTVE ‘Cachitos de hierro y plomo’ dedicado al tecnopop nacional, una categorización que se le queda pequeña a Niños, pero que sí define de manera tangencial su apuesta por la electrónica. Pop oscuro, con el rock en el alma y las máquinas como savia.

Santi Rex ejerce de portavoz a la hora de describir el germen de este ‘Niños para siempre’, frase que define al producto lanzado y que se identifica además con el lema de sus más acérrimos seguidores. «La idea –explica– surgió a raíz de buscar extras para el deuvedé del concierto de despedida de los escenarios españoles, que planeamos y desarrollamos en octubre del 2015 junto a Aragón Musical en la plaza del Pilar. La idea era sacarlo además en cedé, con algún extra. Empezamos a buscar vídeos viejos para esos extras, fuimos digitalizando cosas que nos parecían interesantes... incluso hay material sacado de VHS, que hubo que pulir bastante».

Ya puestos, el grupo quiso ir un poco más allá. «Sí, todo se desmadró –explica Rex– y del plan inicial se pasó a otro deuvedé con muchos extras. Al final tenemos dos discos y 10 horas de material extra en un USB junto a un cómic; ahí aparece el concierto, una entrevista larga, un documental, rarezas... esto ya es muy para fan, claro. Se trata de una edición limitada y numerada de 300 copias; se está vendiendo muy bien, no sé si nos llegarán a Reyes».

El primer deuvedé contiene el mentado concierto del Pilar de 2015, con la realización y edición de Francisco Javier Pérez Salinas, y un documental sobre el grupo dirigido por José Ángel Delgado junto a Clara Vallés. En el segundo aparecen todos los videoclips aireados por la banda en su carrera, además de la entrevista ‘in extenso’ que les hiciese Jorge Nebra para su largometraje documental ‘Local 7’. La edición extendida trae ese USB con dos metrajes de más de tres horas y media cada uno: apariciones televisivas, directos añejos, entrevistas, filmaciones del grupo en México... también entran versiones ‘karaoke’ del concierto de 2015, un acústico en la FNAC de 2009 y otro de Rex en el extinto pub Eccos junto a Luis Cebrián y Álex Elías para presentar el libro de las letras de Niños en 2012.

La edición normal vale 30 euros. Está a la venta físicamente en las tiendas Linacero (Caracol Independencia, sótano 1) y Leyenda (Mariano Barbasán, 12). Además, se puede reservar escribiendo a santirex@msn.com. La versión extendida, con un cómic futurista y las 10 horas de extras en el USB, vale 50. Con los fans de México, que ya demandan el ‘pack’, el grupo contempla varias opciones tras las vacaciones navideñas para que el envío transoceánico no encarezca demasiado la compra.

El terceto está muy agradecido a Pérez Salinas por el modo en que se ha involucrado en este esfuerzo. «Al principio –aclara Rex– lo contactamos para las proyecciones y fondos del concierto del Pilar. Posee formación técnica en 3D y nos fue descubriendo muchas cosas interesantes. Nacho tiene una facilidad innata para aprender de cacharritos, y yo también me puse las pilas. De hecho, nos involucramos en la edición de los metrajes con él, con la idea de sacar un producto de la mejor calidad posible, dada la precariedad de conservación de algunas imágenes. Entre las filmaciones aparece un concierto en la sala En Bruto de 1988, otra en el Rincón de Goya de 1991, otra en Sevilla de 1991, el de La Romareda en octubre de ese mismo año... se cierra con la que hicimos en el Parking Norte en las fiestas del Pilar de 2017».

Para Antonio Estación, que está de vuelta en Zaragoza tras varios años viviendo en México, el trabajo de compilación de sus compañeros de grupo ha sido muy emotivo;él se implicó en la fase final del proyecto. «Quizá es el más nostálgico –reconoce Santi Rex– aunque Nacho y yo también experimentamos esa sensación al empezar con este proyecto. Creo que el resultado final le tocará la fibra a la gente, igual que nos ha pasado a nosotros; ese material no se podía quedar muerto de asco en un cajón».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión