Despliega el menú
Ocio y Cultura

La Academia de San Luis expone 54 dibujos de sus artistas en los 225 años de su historia

Exhibe piezas desde finales del XVIII hasta 2018, que se pueden ver en el palacio Montemuzo.Otra selección de grabados de la Casa de Ganaderos se suma a la muestra hoy en el Gargallo.

Visitantes de la exposición observan el dibujo de Santiago Lagunas donde retrata a sus hijas.
Visitantes de la exposición observan el dibujo de Santiago Lagunas donde retrata a sus hijas.
Raquel Labodía

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis expone desde ayer, en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, los dibujos de algunos de los artistas que pasaron por ella a lo largo de los 225 de su existencia que se cumplen ahora.

‘El Arte del Dibujo en Aragón, 1763-2018’, que podrá contemplarse hasta el próximo 29 de enero de 2019, ofrece 52 obras de artistas que han pertenecido o aún pertenecen a la institución. Según afirmó su presidente ayer en la inauguración, Domingo Buesa, "la muestra es un homenaje a esas gentes que han intentado crear belleza y estilo a lo largo de la historia de la Academia".

Aunque por la falta de espacio se han quedado algunos autores fuera, las tres salas de la exposición del Montemuzo, comisariada por José Luis Pano, muestran dibujos de lo más variado y autores de lo más diferente. Los hay que están resueltos a base de simples trazos y claroscuros; otros que recurren a líneas muy finas y depuradas que resaltan ante el blanco inmaculado del papel, y hasta se pueden ver algunos trabajos que pertenecen a las técnicas mixtas, donde no falta la inclusión de manchas de color como, por ejemplo, la obra de José del Castillo de 1780 titulada ‘Grutesco’. La exposición presenta también estudios de academia como los pertenecientes a Bayeu o Camarón, ambos del siglo XVIII; y de artistas con composiciones que tienen una finalidad en sí mismas como Honorio García Condoy o Antonio Saura.

Académicos actuales

Entre los nombres de los académicos actuales que aportan obra figuran artistas como José Luis Cano, Pascual Blanco, Jorge Gay, Javier Sauras o Fernando Alvira, entre otros, que ofrecen su particular visión contemporánea del dibujo.

"La exposición –que cuenta con dibujos de la Academia, pero también de instituciones y colecciones particulares– nos habla de la calidad de sus autores, los artistas aragoneses que han vivido en la ciudad desde finales del siglo XVIII", dijo Buesa en la inauguración. El acto de presentación contó con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que puso de manifiesto el trabajo de dos siglos de la Academia "formando a artistas de talla internacional".

Grabados, en el Gargallo

‘El arte del dibujo en Aragón, 1763-2018’ forma parte de la programación de actividades elaborada por las instituciones zaragozanas y aragonesas para celebrar distintos aniversarios de la ciudad y que se han ido desarrollando a lo largo del presente año bajo el nombre de Zaragoza 2018. La muestra, además, se completa con otra que se inaugura hoy en el Museo Pablo Gargallo de la ciudad con una colección de grabados de artistas aragoneses contemporáneos de la que es propietaria la Casa de Ganaderos.

Etiquetas
Comentarios