Zara, el regaliz aragonés favorito de los famosos en los años 30

Toreros, cantantes y futbolistas de la época recomiendan los productos de la empresa zaragozana en una serie de fotografías dedicadas y prácticamente inéditas hasta la fecha

Zara, el regaliz aragonés preferido por los famosos en los años 30
Zara, el regaliz aragonés preferido por los famosos en los años 30
Archivo de la familia Tur

La firma Tur fabricaba el regaliz Zara en su fábrica de la capital aragonesa desde mediados de los años 20 del pasado siglo. Estuvo ubicada en la calle de Asalto y, según un reportaje publicado en las páginas de Heraldo de Aragón en 1929, su origen se remontaba a la segunda mitad del XIX, con pequeña fábrica propiedad del señor Flor, quien en 1872 se asoció con dos empresarios franceses, dando origen a la factoría Flor, Carenou y Tur. En 1929, la fábrica Tur producía 800 toneladas anuales de regaliz y exportaba a varios países europeos y a casi todos los de América.

La marca de regaliz llevaba, en parte, el topónimo de la capital aragonesa ‘Zara’ y las pastillas fueran bautizadas con el nombre de 'Perlas de Aragón'. La materia prima provenía de localidades próximas a la ciudad como Osera, Alfajarín, Pina, Villafranca, Fuentes de Ebro, Remolinos Quinto, El Burgo y de otros más alejadas como Tudela.

Aunque la empresa quebró en los años sesenta del siglo pasado, Manuel Esteban González, antiguo empleado -al frente de la Fábrica Industrial de Regaliz Español (FIRE), situada en el municipio de Cabañas de Ebro-, recuperó la marca Zara hasta nuestros días.

José María Navarro, sobrino de Mauricio Tur -uno de los propietarios de la empresa original y hermano de Roger Tur, quien fue cónsul de Francia en Zaragoza-, encontró recientemente y por casualidad, mientras ordenaba documentos en casa, una carpeta con fotografías dedicadas de cantantes, toreros y deportistas muy populares en la década de los 30, que aluden a las pastillas y productos de regaliz Zara. “Imagino que se utilizaron para el márquetin y la publicidad de la época”.

Entre los rostros de esta singular colección, prácticamente inédita, figuran los toreros Luis Fuentes Bejarano, Cagancho, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Félix Rodríguez y el turolense Nicanor Villalta; artistas y cantantes como el tenor aragonés Miguel Fleta, Hipólito Lázaro, Delfin Pulido, Luis Almodóvar, Angelillo, Emili Vendrell, la actriz Carmen Carbonell o Conchita Peche, Reina de la Belleza Madrileña en 1930. En el ámbito del deporte, dos nombres singulares: el portero Ricardo Zamora y el jugador del Real Madrid Jaime Lazcano.

Esta colección la completa un retrato del propio Mauricio Tur, realizado en Nueva York, en Blackstone Studios, según figura en el membrete de la fotografía. En el resto de imágenes, aparecen sellos de fotógrafos y estudios como Walken, Calvache, Melhado, Roca, Llanos, Rotophot y el fotógrafo de Heraldo Marín Chivite.

“La familia Tur proviene de Nimes. El padre de mi tío fue quien comenzó en la fábrica y me contaba que cada día, antes de que entrara el primer obrero él ya estaba allí y hasta que no salía el último camión no se iba a casa”, cuenta José María Navarro.

El padre de Mauricio Tur, “ayudó en Nimes a muchos judíos a huir fuera del territorio francés durante la ocupación nazi. La Gestapo estuvo detrás de él y falleció a consecuencia de los interrogatorios a los que fue sometido. Mi tío huyó de Francia, sin documentación y sin dinero y, tras recalar en Barcelona, pudo llegar a Zaragoza”, recuerda.

La familia poseía un chalet al final de la avenida de Madrid, con piscina, jardín, coches lujosos... pero con el tiempo el negocio se vino a menos y la empresa quebró a comienzos de los 60.

Los regalices herederos de aquellas ‘Perlas de Aragón’ siguen comercializándose en sus diferentes formas, más acordes a los nuevos tiempos. En actualidad, si aquellas fotografías de los años 30, en las que aparecen frases como: “Qué agradables son las pastillas Zara. Las uso siempre”, “Las pastillas Zara son insustituibles para la garganta” o “Las pastillas Zara son de un mayor agrado por su exquisita elaboración” tuvieran que adaptarse al mundo de las redes sociales, formarían parte de estrategias que tal vez podrían enfocarse hacia aplicaciones de mensajería, en conversaciones tan hipotéticas como la que aparece bajo estas líneas.

 
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