Cuentos clásicos, magia y la poesía de Gloria Fuertes, en la Navidad de Arbolé

El XVII festival Una Navidad de Cuento comienza el 22 de diciembre con 'Los tres cerditos' y contará con 20 funciones

Los tres cerditos en Arbolé
Los tres cerditos en Arbolé
Teatro Arbolé

"La obra sigue funcionando. Yo creo que con tantos años ya hemos tenido casi tantos espectadores como 'El rey león'", ha explicado en tono jocoso Esteban Villarocha, director del Teatro Arbolé, sobre 'Los tres cerditos', el cuento clásico con el que la compañía iniciará, como ya es tradición, su festival Una Navidad de Cuento.

El festival comienza el próximo 22 de diciembre con el famoso relato, del que se harán hasta cinco representaciones entre el sábado y el lunes. Le seguirá la compañía búlgara Títeres Kalina con 'Timi contra el viento' (26 de diciembre), el recopilatorio 'Amor de cuentos' (27 de diciembre), la obra de teatro negro 'Tortuga y el mar' (28 de diciembre) y 'Leocadia y los ratones' (29, 30 y 31 de diciembre).

Ya en 2019, la compañía Raspa de Gato actuará el día 2 con su obra 'Gloria bendita', un espectáculo musical basado en poemas de Gloria Fuertes. Juan Luis Pérez, autor del texto, ha recordado que las letras de la poeta "tienen un gran trasfondo cultural que podemos sacar tanto para niños como para adultos". Le seguirá al día siguiente la magia de Civi-Civiac con 'Cóctel de ilusiones', con el que Ismael Civiac, protagonista de la compañía, celebra su 20 años sobre los escenarios. "Es ilusionismo de nueva generación -ha explicado-, va dirigido para un público familiar".

Estas dos obras no se quedarán solo en el espectáculo sobre las tablas, ya que también ofrecerán un disco con música de Rafael Martínez, en el caso de 'Gloria bendita' con un precio de 10 euros; y un libro con ilustraciones, en el caso de 'Cóctel de ilusiones' con un precio de 15 euros.

Para terminar el encuentro volverán las adaptaciones de cuentos clásicos con 'Pinocho' (4 y 5 de enero) y la obra '¿Caperucita Roja?' (7 de enero), ambas interpretadas por Teatro Arbolé.

Aprovechando el festival, la sala zaragozana ha inaugurado también una exposición: 'Los títeres de Arbolé miran a Brossa'. Un homenaje al artista Joan Brossa en el que las marionetas del teatro acompañan a los poemas visuales del autor, del que se conmemora en 2019 el centenario de su nacimiento.

"Venir a Arbolé es pasar el tiempo libre de una manera inteligente, es cultura", ha reivindicado Villarocha en referencia al descenso en el consumo cultural registrado el año pasado en Aragón. "Aquí resistiremos. En Arbolé pondremos la barricada", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión