El músico Naji Hakim estrena hoy en Santa Engracia su 'Villancico aragonés'

Abre el Ciclo de Navidad con un concierto de órgano a cuatro manos que ofrece junto a Marie-Bernadette Dufourcet.

Naji Hakim y Marie-Bernadette Dufourcet, ensayando para el concierto de hoy.
Naji Hakim y Marie-Bernadette Dufourcet, ensayando para el concierto de hoy.
Guillermo Mestre

El VI Ciclo de Navidad de la parroquia de Santa Engracia se abre este lunes con un pequeño acontecimiento musical. El compositor y organista Naji Hakim, una de las referencias mundiales en el instrumento, interpretará por primera vez en público una pieza que ha compuesto pensando en Zaragoza, un ‘Villancico aragonés’ de cinco minutos de duración.

No es la única obra suya que podrá escucharse esta tarde, ya que ofrecerá su ‘Noël Nouvelet’ y ‘Die Apostel’, junto a otras piezas de inspiración navideña de Archimabud, Daquin, Duruflé y Bach, entre otros. En el concierto, de órgano a cuatro manos, contará con su esposa, Marie-Bernadette Dufourcet, también destacada intérprete del instrumento.

El propio Hakim explica en su página ‘web’ cómo llegó a componer una pieza pensando en la capital aragonesa: "Mi visita a Zaragoza con motivo de la Semana Santa de 2014, con mi suegro, Jean Dufourcet; mi esposa, Marie-Bernadette; y mi hijo Jean-Paul, marcó un punto de inflexión de la mayor importancia en mi vida de católico y músico. Tuve la sensación de haber sido sacudido en un remolino vertiginoso, como en un segundo bautismo: procesiones acompañadas por cientos de tambores, hermosos pasos que representan los diversos episodios de la Pasión, un fervor que conmueve las entrañas desde el Jueves Santo, una procesión emocionante que acompaña a la Mater Dolorosa, el Sábado Santo, como si fuera a ‘unirse a su Hijo en la tumba’, al sonido del toque de difuntos tan sugestivo, y tantos detalles imposibles de expresar, hasta el Domingo de la Resurrección".

"Y fue entonces –añade– cuando por primera vez mis lágrimas descubrieron a músicos y bailarines de jota aragonesa sustituyéndose a los tambores heraldos del ‘resurrectionem mortuorum’ para ofrecernos un espectáculo que haría llorar de alegría hasta las mismas  piedras ; nunca había visto tal maravilla. Fue para mí como una visión de la Bienaventurada Eternidad (...) Compuse este ‘Villancico aragonés’ a partir de melodías populares". La pieza está dedicada a la organista aragonesa Esther Ciudad.

Una trayectoria premiada

Naji Hakim nació en Beirut en 1955. Estudió con J. Langlais (órgano), E. Aïello (dirección orquestal) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde ganó siete primeros premios. Obtuvo la licencia de enseñanza en órgano del Trinity College of Music de Londres y diez primeros premios internacionales de órgano y composición. Desde 1985 hasta 1993 ha sido organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de París, y en 1993 sucedió a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad. Es profesor de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt y profesor en la Royal Academy of Music de Londres. Ha compuesto numerosas obras instrumentales y orquestales.

Marie-Bernadette Dufourcet  es doctora en Musicología por la Universidad de la Sorbona, y organista concertista diplomada del CNSM de París. Es catedrática de la Universidad Bordeaux Montaigne (UBM). Su repertorio organístico se extiende del Barroco a la edad contemporánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión