Tres nombres (entre muchos) para celebrar la literatura aragonesa

Manuel Vilas, Sergio del Molino y Javier Sierra son una subjetiva punta de lanza del esplendor actual

El escritor zaragozano Sergio del Molino se ha llevado el premio Espasa 2018 con su ensayo 'Lugares fuera de sitio'.
Sergio del Molino: "Explorar nuestras fronteras nos ayuda a conocernos mejor"
Guillermo Mestre

Manuel Vilas, Sergio del Molino y Javier Sierra son tres escritores procedentes de Huesca, Zaragoza y Teruel y una subjetiva punta de lanza del esplendor actual de la literatura aragonesa, que este año ha brillado con intensidad. Efe reunirá mañana a los tres.

La Agencia pública de noticias, en colaboración con Ibercaja, ha organizado en Zaragoza un 'Café de Redacción' con estos tres autores y un doble objetivo: por un lado, mantener un encuentro con la prensa para que hablen de los proyectos hechos, y si quieren, de los proyectos por hacer; por otro lado, celebrar un año magnífico de la literatura aragonesa.

Un 2018 que arrancó con la luz del Premio Planeta del año anterior, que recayó en 'El Fuego Invisible', la última novela de Javier Sierra.

Gracias a este trabajo, el turolense se ha consolidado como uno de los escritores de más éxito de ventas en el panorama nacional, y ya también internacional, precisamente gracias a la puerta que abrió el que es uno de los galardones más suculentos del país.

A primeros de año la editorial Alfaguara llevó a las librerías 'Ordesa', un híbrido de novela y memoria firmado por Manuel Vilas, nacido en Barbastro (Huesca).

Las excelentes críticas no tardaron en llegar y el viaje de este artefacto literario tan conmovedor como brutalmente sincero se puso en marcha edición tras edición y halago tras halago, hasta el extremo de que durante este mismo fin de semana se ha alzado al escalón dorado de las listas de "mejores libros del año".

De Sergio del Molino, nacido en Madrid pero residente en Zaragoza desde hace muchos años, se sabía su talento para agitar conciencias de modo certero y sutil mediante la prosa.

'La España vacía' rescató del olvido un modelo de país que se estaba olvidando (quizá siga así), ese país del interior despoblado y solitario, y ahora "Lugares fuera de sitio" se desplaza hasta las fronteras, "las esquinas del mapa", como las llama.

'Lugares...' es el reciente Premio Espasa de ensayo y es un ejemplo del buen hacer de este escritor que atrajo las miradas de todos con el dolor narrado en "La hora violeta".

Sierra, Vilas y del Molino serán mañana los protagonistas del 'Café de redacción' de Efe e Ibercaja, aunque físicamente estarán los dos últimos. Sierra no podrá acudir por razones de agenda, pero ha dejado para el acto un par de reflexiones.

Los tres representan el buen estado de forma de las letras aragonesas, pero este momento de gracia no obedece a ellos tan solo.

El consagrado Ignacio Martínez de Pisón, de Zaragoza, ha sumado este año a su trayectoria 'Filek, el estafador que engañó a Franco', al igual que la también zaragozana Cristina Fallarás ha publicado "Honrarás a tu padre y a tu madre".

E independientemente de las fechas de salida al mercado, un paseo por el panorama literario aragonés muestra nombres luminosos como los de Luz Gabás, Antón Castro, José Luis Corral, Juan Bolea, Agustín Sánchez Vidal o José Luis Melero, por citar algunos.

La literatura infantil y juvenil, cada vez más cuidada, vive su particular estado de gracia, y en ello influyen nombres y apellidos que suenan así: Ana Alcolea, Fernando Lalana, Daniel Nesquens o Begoña Oro. Etcétera.

Este lunes en Zaragoza los apellidos que veremos serán Vilas, del Molino y Sierra, y serán sus voces las que se escuchen.

Pero son voces que forman un coro que canta la literatura aragonesa, y que este año, además, la ha cantado muy bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión