Música y coros de gran altura en 'El Mesías' más participativo

La orquesta y los coros que participaron en el concierto, recibiendo el aplauso del público. guillermo mestrel Siete corales de Aragón arroparon a los músicos y cantantes de la gira organizada por la Obra Social La Caixa

Música y coros de gran altura en 'El Mesías' más participativo
Música y coros de gran altura en 'El Mesías' más participativo
Guillermo Mestre

‘El Mesías’ de Haendel que interpretaron ayer en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza la Orquesta Barroca Catalana junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, arropados por siete corales aragonesas, bajo la dirección de Karl-Friedrich Beringer, sonó a música celestial para el numeroso público que llenó gran parte del aforo.

Los siete coros aragoneses (Coral Polifónica Ejea, Coral Romareda, Coral Zaragoza CAI, Coro Aljafería, Coro Enarmonía, Coro Locus Amoenus y Grupo Vocal Assai) cumplieron con sobresaliente el papel que se les había encomendado en este formato que aglutina las voces de cantantes profesionales con las de aficionados en los denominados ‘conciertos participativos’ que organizan la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde el minuto uno, en que la orquesta atacó la pieza instrumental con que se abre la magistral partitura de una de las obras más emblemáticas y significativas de todos los tiempos, que encumbró al músico de origen alemán nacionalizado inglés, el público se vio seducido por una atmósfera cautivadora, magistralmente propiciada por el director, un apasionado y, no por ello, menos perfeccionista Karl-Friedich Beringer.

En el transcuro de las tres partes en que se articula esta obra, la soprano Lucía Martín-Cartón, el contratenor Yosemeh Adjei, el tenor Francisco Fernández-Rueda y el bajo Konstantin Wolff lucieron sus voces interpretando las sucesivas arias y cantos recitativos con los que el texto va narrando la profecía de la llegada del Mesías, su nacimiento, su vida en la tierra, su pasión y agonía, su muerte y resurrección y su recibimiento en los cielos, además de otras piezas en las que los coros acompañan pasajes sobre la promesa de la vida eterna, la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado o su alabanza para celebrar ese triunfo, con la conocidísima pieza ‘Hallelujah’, que sonó perfectamente empastada.

Veintitrés años

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa desde hace 23 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical en compañía de destacados músicos e intérpretes. Tras arduas semanas de preparación y más de 30 horas de ensayo para materializar este concierto, el esfuerzo mereció la pena en vista de los resultados. Una loable iniciativa que debería seguir muchos años más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión