Gastronomía y misterio, un maridaje perfecto

Conspiraciones, brujería o hechicería, crímenes imperfectos y sectas son tan solo algunas de las propuestas temáticas del ciclo gastronómico.

Una de las sesiones gastronómicas de Entre Copas en un restaurante zaragozano.
Gastronomía y misterio, un maridaje perfecto
Entre Copas

Una propuesta de ocio completamente diferente en torno a un menú temático y una copa de buen vino conforman el 50% de la propuesta de la segunda edición del ciclo gastronómico Entre Copas. Un encuentro mensual que propone al comensal una presentación cargada de misterio de la mano de Nacho Navarro, colaborador zaragozano del programa ‘Cuarto Milenio’.

Se trata de una iniciativa impulsada por Yolanda Gil, otra zaragozana experta en marketing y en la organización de eventos, que importó este tipo de cita de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. “Siempre me han llamado mucho la atención las citas gastronómicas temáticas. Existen algunas que giran en torno al cine o a la literatura, y pensé ¿por qué no sobre historias misteriosas?”, rememora.

En sus propias palabras, la propuesta es “una invitación al sentido de la curiosidad de las personas. Un oasis donde las historias de misterio se mezclan con la gastronomía ingeniosa mientras te adentras en el mundo de los vinos. Un suma y sigue en un plan de entre semana”, añade.

Y así nacería en 2017 este ciclo que, cada año, se distribuye por distintos restaurantes de la capital aragonesa y ofrece, además de un curioso menú, una carta temática de lo más variada. Conspiraciones, brujería o hechicería, crímenes imperfectos y sectas son tan solo algunas de las propuestas temáticas del ciclo gastronómico. En cuanto a los requisitos para participar en estas cenas… lo único imprescindible es ser una persona sin prejuicios y con un gran sentido de la curiosidad. “Los eventos tienen lugar entre semana, y se puede venir solo o en grupo ya que el formato permite que haya sobremesa y generar conversación”, explica Gil.

La zaragozana asegura que lo más complejo es diseñar los menús temáticos. “Entre copas no solo es comer, beber y escuchar, es sentir constantemente que están en una historia de brujas, de conspiraciones o de fantasmas japoneses. Para ello, debemos contar con restaurantes con mentalidad abierta, que quieras probar y arriesgarse”, afirma. Una combinación que ha resultado ya que Gil ha recibido varias solicitudes para llevar este ciclo aragonés a otras capitales de España.

Este año la cita arrancaba el 26 de septiembre con una temática muy sugerente: las sectas. En este caso, el ciclo reunió a más de 30 personas –consiguiendo colgar el cartel de ‘Sold out’- en torno a algunas de las historias más escabrosas del mundo como “la desaparición de Patricia Aguilar, española que fue captada por el gurú Félix Steven Manrique, quien logró llevársela a Perú e incluirla en su propio harén sexual, o el famoso intento de suicidio colectivo que tuvo lugar en el parque nacional del Teide en los años 90 a cargo de la Orden del Templo Solar”, explica Nacho Navarro.

“Es un tema oculto pero más extendido de lo que parece. Según los últimos datos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tan solo en España existen más de 300 sectas”, asegura Navarro. Mientras tanto, sobre la mesa el espectáculo continúa con una serie de platos totalmente personalizados para cada evento, como ocurrió en la última cita, que tuvo lugar el 29 de noviembre en el hotel Don Yo en torno a las conspiraciones.

Más misterio en 2019

En 2019 el ciclo continuara con nuevos temas como ‘Spanish Killers’, en Marengo el 23 de enero, Terror bajo el mar, en La Pulpería el 27 de febrero o Brujería y hechicería el 27 de marzo en La Junquera. El 26 de junio se clausurará el ciclo con una cita muy especial en un lugar emblemático como es el Jardín del Temple y con una temática tan sugerente como el Aragón Oculto. Cada una de estas sesiones tiene un precio de 25 euros.

Entre los asistentes están algunos asiduos, como Alicia, que ha participado hasta en tres ocasiones: “Cada cena es la oportunidad de conocer un nuevo restaurante de la ciudad y de los vinos interesantes. El conductor de la cena es una figura televisiva que narra temas de actualidad que no dejan indiferente al comensal”, afirma. “Tenía curiosidad por conocer a Nacho y no me defraudó. Podría estar horas escuchando sobre los temas de los que habla y si además lo haces en un espacio relajado mientras comes y bebes, el impacto es mayor”, añade Pilar.

Por su parte, Fran, participaba por primera vez en este ciclo: “Había leído comentarios en redes sociales sobre las cenas del Entre Copas y me resultaba un formato ameno para aprender sobre vino y a la vez escuchar sobre temas de actualidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión