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Ocio y Cultura

Si tienes que preguntar qué es el K-pop, es que no estás ya a la moda

Los grupos de pop de Corea del Sur arrastran a millones de seguidores en todo el mundo. También en Aragón, donde existe una veintena de grupos de baile. Una marcada estética, una música comercial y vistosas coreografías atrapan a los adolescentes

Elena Laguna (izda.) y Leticia Vela conforman el grupo zaragozano 5inBlack, que participa en exhibiciones de baile con sus coreografías surcoreanas.
Elena Laguna (izda.) y Leticia Vela conforman el grupo zaragozano 5inBlack, que participa en exhibiciones de baile con sus coreografías surcoreanas.
5INBLACK

¿Qué es el K-po, de dónde ha salido este movimiento de baile que arrasa entre los adolescentes? "El K-pop es ahora mismo una de las tendencias más activas entre adolescentes que disfrutan del baile. Consiste en imitar la coreografía de los vídeos musicales de los grupos de pop de Corea del Sur que interpretan esta música", resume Cristina Marco, monitora de este baile asiático y miembro de dos grupos zaragozanos que interpretan sus coreografías en festivales: E.V.E y Decode.

Marco imparte clases de baile K-pop en la academia Bailaran, en Zaragoza, los martes de 16.15 a 17.30. "Los alumnos suelen tener entre 14 y 16 años, aunque también vienen más pequeños, con 10 u 11 años. En total, son clases para 10 personas -explica-. Es la mejor manera de introducirse en este tipo de baile, que tiene influencias del hip-hop y pasos que pueden llegar a ser muy complicados. Luego, con esa base, se puede continuar también aprendiendo en casa".

El K-pop es música bailada. La canción está envuelta en una imagen muy llamativa pero las coreografías juegan un papel decisivo para conseguir un éxito
¿Qué tiene el K-pop para atrapar no solo a adolescentes aragoneses, sino a millones de aficionados en todo el mundo? Elena Laguna y Leticia Vela, miembros del grupo zaragozano 5inBlack, consideran que "gusta mucho a la gente, sobre todo jóvenes, porque es un estilo de música muy comercial. El pop siempre se ha creado para vender y, en el mercado asiático, los ‘idols’ (nombre que reciben los miembros de estos grupos surcoreanos) trabajan para eso, vender su música e incluso venderse ellos como producto para ganar más fans. En realidad, no es solo la música pegadiza, sino también los bailes, con unas coreografías espectaculares. Se trata de una gran variedad de grupos y estilos en un mismo género musical".

Más que un estilo, "el K-pop es música bailada. La canción está envuelta en una imagen muy llamativa pero las coreografías juegan un papel decisivo para conseguir un éxito. Los grupos, además, han de sorprender continuamente -continúa por su parte Cristina Marco-. Incluso llegan a hacer dos vídeos musicales diferentes, uno con una historia y otro en el que directamente se baila la coreografía, para que los seguidores la puedan aprender".

Ensayos con amigos

Algunos de los grupos aragoneses de aficionados a este estilo musical tienen ya varios años de vida. Es el caso de 5inBlack, que se creó en 2011 "para que nuestro grupo de amigas pasara el rato. Es un hobby que realizas con amigos. Creo que el hecho de haber formado un grupo de baile con amigas nos unió más, aunque siempre nos tomábamos los ensayos bastante en serio, sobretodo cuando empezamos a inscribirnos en exhibiciones y concursos, tanto en Zaragoza como en Barcelona o Madrid, donde el nivel de competición es mucho más elevado".

Desde los grupos E.V.E y Decode, Cristina Marco señala que "para nosotras es también una oportunidad de reunirnos, esforzarnos y luego poder participar en exhibiciones y festivales. Yo soy una apasionada del baile, llevo recibiendo clases desde los 12 años y en grupos K-pop desde 2014. Ahora, como profesora, doy clases de varios estilos pero el K-pop me atre más por el envoltorio completo, por esa música, baile e imagen".

Gusta cada vez a gente más joven. Si antes éramos personas de veintitantos años, ahora apenas tienen 10 u 11 años y ya empiezan con las coreografías
¿Tan diferentes son los artistas de este estilo surcoreano de los que pueda haber en Europa, por ejemplo? "Los ‘idols’ tienen una estética muy impactante, por su pelo, maquillajes, cinematografía de los vídeos, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en España", señala la zaragozana Tatiana Marco, que acaba de publicar junto a la también aragonesa Silvia Aliaga la novela ‘De Seúl al cielo’ (Nocturna ediciones), una historia de amor adolescente en la capital surcoreana. "Es un fenómeno, además, que ha crecido en los últimos cinco años y que sobre todo gusta cada vez a gente más joven. Si antes éramos personas de veintitantos años, ahora apenas tienen 10 u 11 años y ya empiezan con las coreografías".

‘Gangnam Style’, el principio

Las redes sociales han sido también clave para la popularización del K-pop en todo el mundo. El primero de estos fenómenos fue el famoso ‘Gangnam Style’, de PSY. "Combinaba tanto la melodía pegadiza como un vídeo totalmente diferente a lo visto hasta entonces. Resume por completo lo que es el K-pop y por qué puede gustar en todo el mundo sin necesidad de entender la letra. También, por qué es divertido hacer esas coreografías", resume Cristina Marco. De hecho, la canción fue uno de los mayores fenómenos virales de la historia, con 3.200 millones de visitas en Youtube.

Tatiana Marco cree que "las redes sociales han cambiado también la manera de disfrutar de la música, no solo porque haya plataformas de ‘streaming’, sino porque a través de Instagram, Facebook o YouTube se pueden compartir vídeos de cualquier lugar del mundo. Ya no estás sujeto a ver o escuchar lo que esté de moda en tu país. En Corea del Sur se dieron cuenta poco a poco de que la fama de sus artistas trascendía fronteras. Entonces, empezaron a subir los vídeos a Youtube con subtítulos en inglés para que se pudiera entender la letra. Luego, se realizan varias versiones del vídeo con el fin de promocionar la coreografía... Sin las redes, no habría fenómeno".

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