Dieciocho libros compiten en una nueva edición de los Premios Cálamo

El resultado de la votación popular, que ya se ha abierto, se hará público el 15 de enero. Los premios se entregan en febrero.

Francisco Goyanes.
Francisco Goyanes.
José Miguel marco

"Somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz. ¡Cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar ni marcar gustos, solo pretendemos que los premios sean una invitación a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria". Así se presenta este año una nueva edición de los premios Cálamo, una convocatoria de concordancias aritméticas: 18ª edición, 2018 y 18 libros candidatos.

Es la mecánica del premio la que lo hace diferente a cualquier otro porque son los lectores quienes eligen, por votación secreta, el ‘Premio Cálamo al Libro del año 2018’. Para ello tienen que cumplimentar la papeleta que tienen a su disposición en la librería. Además, los premios Cálamo Otra Mirada y Cálamo Extraordinario son otorgados directamente por la librería.

"Este año destaca la presencia de primeras novelas, así que parece que el premio revalida lo bien que lo está haciendo la joven literatura en castellano –señala el librero de Cálamo, Francisco Goyanes–. Son primeras obras ‘Carta desde Zacatraz’, ‘Cosas vivas’, ‘Historia de España contada a las niñas’, ‘La azotea’, ‘Los sorrentinos’, ‘Marx y la muñeca’ y ‘Pelea de gallos’.

Pero hay, también, otras constantes, como la fuerte presencia de autores hispanoamericanos (los libreros de Cálamo están todo el año muy atentos a lo que se publica al otro lado del Atlántico), y la de obras publicadas por editoriales independientes. También la presencia femenina, aunque Goyanes matiza que "siempre ha habido una gran presencia de escritoras entre los finalistas del certamen".

Solo un autor aragonés aspira al galardón: María Bastarós, con su ‘Historia de España contada a las niñas’.

La votación ya está abierta, y se podrá votar durante las dos primeras semanas de enero de 2019.

El resultado será hecho público el martes 15 de enero de 2019, y los premios se entregarán el viernes 15 de febrero de 2019, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.

La XVIII edición de los Premios Cálamo cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Lycée Molière, Teatro de la Estación, Care Bodegas y Viñedos, Vinatería el Rincón del Arpa, Hotel Sauce, Balneario Sicilia, Viveros Montecarlo e Isidro Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión