Una gala muy musical, en la que se hizo balance del año y se revelaron proyectos

El vigor de los creadores aragoneses animó tanto la ceremonia como los corrillos y tertulias que cerraron la noche.

Celino Gracia ofreció su particular versión de 'La quiero a morir'.
Celino Gracia ofreció su particular versión de 'La quiero a morir'.
M. S./BIQUBICA

Ganar uno de los premios Artes & Letras supone haber destacado o triunfado a lo largo del año en el campo creativo al que el galardonado ha dedicado su vida. Como todos los premiados están en activo, por muy dilatada que sea su trayectoria, tanto a lo largo de la ceremonia como en los corrillos posteriores salieron a la luz los proyectos y anhelos de los que participaron en la gala. Pepe Cerdá y Manuel Vilas seguirán pintando y escribiendo, después de haber hecho una aplaudida exposición en el Paraninfo y publicar ‘Ordesa’, una de las novelas del año. Y Columna Villarroya, que descubrió la fotografía hace cuatro décadas, continuará también alumbrando imágenes con su cámara.

Begoña Oro no anunció qué novedad editorial prepara, aunque entre sus planes inmediatos destaca el recoger, hoy, otro galardón que ha ganado, el Lazarillo. Celino Gracia, que puso música al acto, prepara ya el que será su segundo disco, y Carmen Barrantes y Jorge Usón, que han presentado este año ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ anunciaron que llevarán la obra en 2019 al Teatro Español de Madrid. Pero también esperan presentarla en otras ciudades españolas e incluso hispanoamericanas. Usón protagonizó uno de los momentos especiales de la gala, al recitar una poesía de su espectáculo ‘De carne y hueso’. 2019 será el año en que Paula Ortiz inicie el rodaje de su ‘Barbazul’, y Antonio Altarriba, Javier Losilla y María José Hernández seguirán dando ejemplo en sus respectivos quehaceres.

La de ayer fue, un año más, una celebración del vigor de los creadores aragoneses. Y se recordó a dos que nos han dejado: Dora Escar, madre de Pepe Cerdá, y el director de orquesta Juan José Olives.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión