"Ganar la guitarra de Juan Valdivia, de Héroes del Silencio, es un sueño, aún no me lo creo"

El zaragozano Juanma Abadía consiguió la Gibson Les Paul que rifó el guitarrista para recaudar fondos para un aula de musicoterapia en Jordania, para atender a niños refugiados que han perdido el habla por el estrés de la guerra

Juanma Abadía, feliz con la guitarra de Juan Valdivia, que ganó en una rifa solidaria
Juanma Abadía, feliz con la guitarra de Juan Valdivia, que ganó en una rifa solidaria
HERALDO

Es fan de Héroes del Silencio desde que se compró el disco ‘El espíritu del vino’, en 1993. Pudo disfrutar de su último concierto como grupo en activo en 1996 en la plaza de toros de Zaragoza y volvió a reencontrarse con ellos en 2007, en aquel recital en La Romareda. Juanma Abadía, zaragozano de 37 años, ha sido el ganador del sorteo de la guitarra con la que Juan Valdivia, exmiembro de Héroes, tocó para grabar el álbum ‘El espíritu del vino’ y tocar en la gira posterior. "Un sueño hecho realidad, poder tocar la Gibson Les Paul Custom de Valdivia es algo que no me podía esperar. En realidad participé en la subasta porque me parecía una buena causa, nunca pensé que sería yo el ganador", asegura Abadía. Es un otoño afortunado para él, ya que en octubre fue padre. "Dicen que las cosas buenas y malas pasan de tres en tres, así que he comprado lotería de Navidad, a ver si me toca el Gordo", se ríe.

Juanma se enteró de la rifa de la guitarra de Valdivia a través de las páginas de HERALDO, en las que el exguitarrista de Héroes destacó su ilusión por recaudar fondos para la creación de un aula de musicoterapia para niños sirios refugiados en Jordania. "Es una forma de ayudar como otra. No me considero especial por ello, generoso es quien da lo que necesita, no lo que le sobra". Y el guitarrista añade: "Yo doy mi imagen en nombre de todas aquellas personas que son los auténticos héroes. En el campo de refugiados vi a un adolescente que perdió las piernas a un bombardeo. Subía y bajaba de su silla en menos de un segundo. Esto es para ellos".

El zaragozano Juanma Abadía considera que "ayudar a niños que pasan por un drama como es una guerra siempre es necesario, y la idea de un aula de musicoterapia me parecía muy buena. Además, si Valdivia ha viajado hasta allí para formar parte del proyecto, es que merece la pena".

Recuperar el habla

Juan Valdivia participa desde hace meses en el proyecto de musicoterapia que la ONG Global Humanitaria lleva a cabo en los campos de refugiados jordanos. Con conocidas melodías de Héroes del Silencio, ayudó el pasado mes de agosto a tratar el estrés postraumático que sufren los niños tras escapar de la guerra en la vecina Siria. "Es una terapia que ayuda a encontrar las palabras cuando un niño ha dejado de hablar, por ejemplo. O que les anima a realizar otras actividades, llevar mejor el día a día", describe el guitarrista.

Desde la ONG destacan que "el proyecto Melodía por una sonrisa nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo psicológico que tienen los niños que han vivido la guerra. Cuando Juan Valdivia se ofreció a ayudarnos con la donación de su guitarra, quisimos que todas las aportaciones que consiguiéramos se destinaran a poner en marcha un aula de musicoterapia. De esta manera, a través de la música podríamos darles un apoyo psicológico, que les ayudaría a superar el estrés postraumático, a rehabilitarse y recuperar la autoestima", destacan. Una propuesta que ha conseguido reunir 8.200 euros, "y con los fondos recaudados nos disponemos a desarrollar el proyecto del aula de musicoterapia en Amman (Jordania). Todavía estamos preparando la programación de las sesiones, pero tenemos muchas ganas de poder empezar a desarrollarlas.

La Gibson Les Paul Custom que sorteó Valdivia tenía una ‘gemela’, una guitarra idéntica que el músico llevaba en la gira por si se rompía una cuerda. Pero esa guitarra ya la subastó en su momento para reunir fondos destinados a los damnificados por el tsunami de Japón, en 2011. La pieza, en su momento, logró la cifra de 4.000 dólares (3.470 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión