"La cultura es un estímulo, un arma de transformación del cuerpo y de la sociedad"

El suplemento ‘Artes y Letras’ de HERALDO entregó sus premios anuales en la sala Luis Galve.El jurado de la cuarta edición distinguió a diez figuras de distintos ámbitos de la creación.

Los premiados por el suplemento 'Artes & Letras' y los encargados de entregar las distinciones, sobre el escenario de la sala Luis Galve al término de la gala.
Los premiados por el suplemento 'Artes & Letras' y los encargados de entregar las distinciones, sobre el escenario de la sala Luis Galve al término de la gala.
Maite Santoja/Biqubica

"Es muy emocionante alzar los ojos y ver a tanta gente, tantos cómplices, tantos amigos que creen que la cultura es un estímulo y un arma de transformación del cuerpo, del alma y del ambiente social". Así arrancaba ayer Antón Castro, responsable de ‘Artes y Letras’, el acto de entrega de la cuarta edición de los premios que llevan el nombre del suplemento de HERALDO DE ARAGÓN. Una gala que se celebró en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y que fue, por cuarto año, el punto de encuentro de la cultura aragonesa. Creadores de todos los ámbitos se dieron cita en el patio de butacas de la sala, felicitaron a los galardonados y, con sus aplausos, desearon larga vida al suplemento literario de este periódico. La gala de esta cuarta edición estuvo conducida por la periodista Victoria Martínez.

Tras el discurso de Antón Castro, que glosó el perfil creativo y la trayectoria de todos los galardonados, y un vídeo sobre la actividad editorial de Edelvives, firma que patrocina los premios, Manuel Vilas fue el primero en recoger su galardón. Recibió el Premio Artes & Letras de Literatura de manos del responsable del suplemento. Vilas recordó que comenzó a escribir en HERALDO hace 30 años, en 1988. También recordó sus contribuciones a estas páginas la galardonada con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil, Begoña Oro, que le entregó Cristóbal Martín, director de Producción y Logística de Edelvives. "Es el periódico en el que empecé a leer –dijo– y el periódico en el que escribo". Oro aprovechó para recordar a los adultos que "no tengan miedo a reír. Todos somos niños, todos queremos ser jóvenes, y hay una fórmula barata para conseguirlo, más barata que el ácido hialurónico: leer libros infantiles".

Premios Artes y Letras

Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, entregó a Paula Ortiz el Premio de Cine. La directora aragonesa aseguró que la distinción le servirá "para insistir en mi vocación por contaros las historias más hermosas".

Lo perfecto y lo que está bien

Carmen Barrantes y Jorge Usón, que las pasadas fiestas del Pilar estrenaban ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ sacaron a relucir todo su sentido del humor después de que José Andrés Nalda, director de Medios Regionales de Henneo, les hiciera entrega del Premio de las Artes Escénicas. Reclamaron atención para el teatro como expresión artística porque "nos pertenece a todos y a él nos debemos. Hay que propiciar su papel transformador".

José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, dio el Premio de Fotografía a Columna Villarroya, que recordó como las páginas de este periódico fueron el escaparate donde se publicaron por primera vez sus fotografías, después de descubrir este arte de la mano de su marido, Armando Llamazares, hace ahora cuatro décadas.

El pintor Pepe Cerdá recogió el galardón de las Artes Plásticas de manos de Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO. Cuando tomó la palabra quiso recordar sus inicios en el arte, bajo el influjo de la figura de su padre: "Yo no tuve vocación –dijo–. En mi casa se pintaba con la naturalidad con que en otras casas se hacían magdalenas".

Pintor meticuloso, hizo gala de su proverbial carácter detallista. "En un taller se saben las cosas, porque se descubren en él, trabajando, y se descubren también los mínimos detalles que hacen que una cosa esté bien o no lo esté. Vivimos en un momento en que se confunde lo perfecto con lo que está bien. Y es la perfección a lo que hay que aspirar".

Javier Losilla recogió el galardón de Divulgación Cultural, que le entregó Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura. Defendió el papel de la prensa escrita en las sociedad española actual.

María José Hernández fue una de las mujeres de la gala, por sus actuaciones y por el Premio de la Música, que le dio Mikel Iturbe, director de HERALDO, que luego cerraría el acto. "Aún me quedan muchos versos y melodías que cazar al vuelo con esperanza de que alguien los escuche y los haga suyos", dijo. Y cerró el acto Antonio Altarriba que, tras tomar el galardón de manos de Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura y Patrimonio de la DPZ, subrayó: "El cómic es artes y letras hechos uno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión