Zaragoza recibe esta semana la segunda edición de la Feria de Música Antigua de España

Del 14 al 16 de diciembre, en el Conservatorio Superior, se celebrarán conferencias, talleres, conciertos y exposiciones.

Silvia Márquez es directora artística del encuentro dedicado a la música antigua.
Silvia Márquez es directora artística del encuentro dedicado a la música antigua.
Joaquín Clares

De entre todas las ferias y convenciones que eligen Zaragoza como lugar de reunión, algunas son únicas, como la dedicada a la música antigua en España (Feima) que celebrará del 14 al 16 de diciembre su segunda edición en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad (la primera fue en Murcia). Un encuentro entre músicos, violeros, directores, estudiantes y otros agentes del sector, que abre sus puertas al público general dándole la posibilidad de acudir a exposiciones, conciertos o talleres con una entrada diaria de 10 euros –6, en el caso de jóvenes, estudiantes y desempleados, y gratuita para menores de 12 años–.

"Tenemos el objetivo de mostrar que la música antigua llega muy fácilmente al público; por eso hay actividades para niños, talleres de danza y conciertos familiares", explica la directora artística de la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua (Feima), la aragonesa Silvia Márquez. "El público se encontrará con conciertos de unos 20 minutos, donde los grupos muestran sus trabajos; tendrá la posibilidad de conocer los instrumentos antiguos mediante muestras, verá a sus constructores contando su trabajo…", añade Márquez.

Exposición de instrumentos

El programa comienza el viernes próximo, a las 16.00, con una exposición sobre los instrumentos de la época y con tres pases del concierto didáctico medieval ‘Amadís y el tesoro de la música’, a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.

Ya por la tarde, serán tres las actuaciones abiertas al público: la del grupo Cantoría (16.30) y la del ganador del Concurso de Música Antigua a las 19.00.

Para el día siguiente, sábado, la feria ha reservado un concurso de dibujo infantil , que durará desde las 10.00 hasta las 18.30, y otros cuatro conciertos a distintas horas, entre los que se encuentran los de La Tempestad (12.30),  Ensemble (14.00), el grupo de flautas traveseras renacentistas Piacere dei Traversi (17.30) y el concierto 'Capilla Jerónimo de Carrión' a las 20.00.

En la última jornada, la del domingo, al mediodía tendrá lugar el concierto familiar de Machina Antiqua, que combina música, arte e inventos medievales. Le seguirá, a las 14.00, una interpretación de Delirium Música. Cerrará la jornada, a las 14.00, un grupo por determinar, aunque en ese mismo día también se celebrarán dos pases de un taller de danzas históricas (a las 11.00 y a las 13.00).

Encuentro profesional

La Feima se orienta especialmente a los profesionales del sector, que se encontraban huérfanos de un encuentro como este. "Es la única a nivel nacional, y también lo habría sido a nivel europeo si no fuera porque el año pasado en Brujas hicieron una similar. Hasta ahora solo había ferias de música clásica", expone Márquez.

Dos géneros, la antigua y la clásica, que se confunden a veces pero no son lo mismo. "La música antigua está dentro de la clásica, pero el repertorio y los instrumentos son distintos a los que habitualmente vemos en los encuentros de esta última. No hablamos de pianos y violines clásicos, sino de laudes y claves", añade.

En el encuentro se celebrarán varias mesas redondas y conferencias. El objetivo es "unir esfuerzos, relacionar a todos los agentes del sector para conocerlo y mejorarlo, dar visibilidad al trabajo de los grupos y optar al mercado internacional", explica la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), que lo organiza.

Para los profesionales, el pase general a esta feria tiene un importe de 80 euros, 50 en el caso de estudiantes y desempleados. Para los socios de la GEMA, el pase es gratuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión