La Muestra Navideña de Zaragoza celebra sus 11 años sorteando 5 experiencias únicas

La Muestra Navideña de Zaragoza celebra sus 11 años sorteando 5 experiencias únicas

Casetas, atracciones, espacios de ocio y restauración, y una decoración particularmente navideña conforman la undécima edición del mercadillo de Navidad que acoge, una vez más, la plaza del Pilar.

Cada año, más de 10.000 personas depositan sus esperanzas para el año que está por llegar en el Árbol de los Deseos, uno de los atractivos de la Muestra Navideña de Zaragoza.
Cada año, más de 10.000 personas depositan sus esperanzas para el año que está por llegar en el Árbol de los Deseos.
José Miguel Marco

Zaragoza ya está preparada para vivir los días más emocionantes del año desde su lugar más emblemático: la plaza del Pilar. Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero de 2019, se puede disfrutar allí de uno de los mejores mercadillos navideños de Europa. Su firme apuesta por la tradición se ha unido este año a numerosas novedades y sorpresas, con el objetivo de convertirse en una cita ineludible para todas las familias de la ciudad. Esta undécima edición cuenta con un amplio horario, de 11.00 a 22.00, que se prolongará aún más la noche del 31 de diciembre. El mercadillo es una pieza muy importante de la programación cultural del período navideño en la capital aragonesa: a este punto de encuentro suelen acudir alrededor de 400.000 visitantes. Zaragoza y Eventos ha sido la empresa encargada de organizar la detallada puesta en escena de cada elemento.

La Muestra Navideña 2018-2019 acoge 40 casetas de artesanía, dos tabernas y diversos espacios de ocio. La programación diaria está pensada para el público de todas las edades, fomentando la difusión de diferentes culturas. Entre las atracciones, se encuentran la pista de patinaje sobre hielo, el espacio ‘Snow park Aventura’ y el descenso sobre trineos. Los más pequeños también tienen la oportunidad de montar en un tiovivo, en una noria de madera e incluso dar un paseo en un poni de peluche. No falta el mítico Belén Gigante, el más grande de España, con cien figuras a tamaño real. Tampoco lo hace el Árbol de los Deseos, en el que los zaragozanos depositan sus anhelos para el año que se aproxima. AtrapaCierzos, el muñeco de nieve de cuatro metros con el que niños y adultos pueden fotografiarse como recuerdo de su visita a la muestra, vuelve a estar presente para que los asistentes compartan el mítico momento en las redes sociales.

La Taza de los Sueños, una apuesta por la solidaridad

Como cada año, las casetas solidarias ocupan un lugar imprescindible en la muestra: un total de cinco colectivos de Zaragoza participan en ella con la misión de ayudar a construir una sociedad más cooperativista y justa. En esta undécima edición, Zaragoza y Eventos ha decidido volver a ofertar la Taza de los Sueños. Se trata de una pieza conmemorativa de la Muestra Navideña con un importante valor añadido, ya que parte del dinero que se recaude con su venta irá destinado a la Asociación Atades. En 2017 se vendieron más de 1.000 tazas que ayudaron a financiar el proyecto ‘Por un nuevo cole’. Esta taza repleta de magia, diseñada por el zaragozano Óscar Sanmartín, está a disposición de los visitantes en la caseta de la asociación de tejedoras de ganchillo 'Yarn Bombing Zaragoza', fácil de distinguir por las coloridas creaciones en lana de sus artistas. Esta agrupación, formada por 14 mujeres, decora desde el año 2011 diferentes espacios urbanos de la ciudad. La fabricación de las tazas ha sido llevada a cabo por la empresa nacional Cerámica El Lobo de forma totalmente artesanal.

Las casetas de artesanía artística y agroalimentaria se dividen en dos zonas: el área próxima a la fuente de Goya y junto a la fuente de Hispanidad. Entre los productos que van a sorprender a los zaragozanos, se encuentran: joyería, cosmética natural, complementos de cuero, artesanía de Oriente, decoración para el hogar, adornos navideños y una amplia oferta de alimentación, con embutidos, quesos, encurtidos y dulces.

Amplia oferta de restauración

‘El Fogón’, junto a la fuente de Goya y ‘Brasería Taifa’, al lado de la fuente de la Hispanidad, son los dos restaurantes de la Muestra Navideña de este año, ambos con una gran barra y una terraza cubierta climatizada. En la apetitosa carta de ‘El Fogón’ destaca la comida aragonesa, los bocadillos, las raciones y las tapas. El vino caliente, típico de los mercados navideños, también se puede degustar en este restaurante. En la ‘Brasería Taifa' ofrecen desde productos del mar hasta una deliciosa selección de ibéricos a la brasa.

Atracciones navideñas para todas las edades

Cada año, miles de personas se reúnen para divertirse patinando sobre hielo al ritmo de la música en la gran pista de patinaje que se instala en la fuente de la Hispanidad, con vistas a la plaza del Pilar. Se trata, sin duda, de uno de los planes navideños más entretenidos para disfrutar junto a familiares y amigos. Cubierta por una carpa de 750 metros cuadrados -600 de ellos destinados a superficie patinable- cuenta con un aforo de casi 300 personas.

Otra de las atracciones más exitosas es el tobogán, situado en la fuente de Goya, que simula una montaña nevada en la que se puede descender 23 metros sobre trineos neumáticos. Además, el público infantil también puede divertirse en ‘Snow Park Aventura’, un original parque de ocio activo que transporta a los más pequeños hasta una auténtica montaña de nieve. La atracción tiene una serie de obstáculos ubicados en dos alturas diferentes adaptadas a la edad de cada visitante.

Espectáculos y talleres

La propuesta cultural de la muestra gira este año en torno a actuaciones de todo tipo, en formato de espectáculo clásico y pasacalles. Se han organizado una gran variedad de actividades teatrales, verbenas infantiles, títeres, magia, conciertos y danzas tradicionales. El objetivo es mostrar las diversas formas de celebrar la Navidad que existen en diferentes puntos del mundo, fomentando un clima de convivencia entre culturas. También se ofrece una amplia propuesta de talleres participativos para acercar de forma abierta y didáctica las distintas tradiciones. Destacan el Taller de Navidades del Mundo, el de Cuentacuentos o el de Reciclaje y Títeres, entre muchos otros. Todos ellos van a  tener lugar en una carpa climatizada, situada en la fuente de Goya, junto al tobogán de trineos.

Sorteo de una experiencia única

La Muestra Navideña de Zaragoza va a sortear, entre el público lector de Heraldo, un total de 5 'packs', que incluyen las siguientes actividades gratuitas:

1 invitación doble para la pista de hielo. 1 invitación doble para la pista de trineos. 1 invitación doble para el 'Snow Park Aventura'. 1 tique doble para la noria. 1 tique doble para el tiovivo infantil.cena para dos personas en uno de los dos restaurantes. 4 consumiciones en los puestos de comida preparada. 1 sorpresa de uno de los puestos de artesanía.Para participar en este sorteo es necesario rellenar el formulario de participación en https://miperfil.heraldo.es/#/sorteos/entradas-306