De Noruega y México a Italia: los zaragozanos D'Click triunfan con un espectáculo sobre tres cajas

D‘Click son la zaragozana Ana Castrillo, el oscense Javier Gracia y el belga Hugo Gauthier, que han dado con la clave para crear un espectáculo que gusta en todo el mundo. ¿Su secreto? La investigación en el lenguaje gestual y la música como apoyo

Ana Castrillo, Hugo Gauthier y Javier Gracia, en uno de los números del montaje 'Isla'
Ana Castrillo, Hugo Gauthier y Javier Gracia, en uno de los números del montaje 'Isla'
ARÁNZAZU NAVARRO

Si en la obra ‘Isla’ la función transcurre sobre tres cajas, la vida de los integrantes de la compañía aragonesa de teatro y circo D‘Click se basa este otoño en tres maletas. ‘Isla’ es ya el montaje más exitoso del grupo y se multiplican las invitaciones para participar en festivales de distintos países: realizaron en noviembre 17 actuaciones en Noruega, acaban de regresar de México, donde participaron en el Festival Yucatán Escena de Mérida y en el CuatroXcuatro, estuvieron la semana pasada en Bilbao y Madrid y hoy estarán en el Città 100 scale Festival de Potenza. Para el año que viene, ya tienen cerrada una gira por el Reino Unido, regresarán a México y también están cerrando contratos con Chile.

D‘Click son la zaragozana Ana Castrillo, el oscense Javier Gracia y el belga Hugo Gauthier, que formaron la compañía en 2010 para desarrollar sus montajes de circo acrobático. "‘Isla’ se compone de lenguaje gestual, no trabajamos con el texto, sino que jugamos con el ruido y eso ayuda a que llegue a todo el mundo y podamos acceder a otros países", destaca Ana Castrillo.

‘Isla’, premio Marcelino al mejor espectáculo de circo aragonés en el Festival de Circo Ciudad de Zaragoza, cuenta la historia de tres náufragos que deben enfrentarse, unidos, al desafío de construir un barco que les ponga rumbo a casa. "Es una obra en la que hemos puesto mucho cariño en cada gesto, y el público lo nota. Hay mucho trabajo detrás de la obra porque es el único recurso del que disponíamos. Nosotros somos una compañía que salió de la crisis y que trabajamos con pocos recursos, pero de algo sí que disponíamos: de tiempo. Y con ese tiempo hemos sacado partido de cada objeto que está en el escenario, ya sea una palmera, una galleta, un casco o una caja. Con cada uno hemos trabajado al máximo para crear el espectáculo", explica la zaragozana.

La compañía, que se hizo en 2016 con el Premio Revelación de las artes escénicas en Aragón, combina herramientas de arte circense, acrobacias, mimo y música. Porque la banda sonora de ‘Isla’ es un personaje más dentro de la obra, con temas como ‘Libre’, de Matt Monro, o la llanera ‘Moliendo café’. Y cada coreografía se realiza en común entre los dos o tres actores. Si en ‘Isla’ la unión es sinónimo de éxito para los náufragos, para Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthier la unión entre compañeros ha sido también clave para el crecimiento de la compañía. Entre sus proyectos paralelos destaca su implicación en la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

De México, a Italia

D‘Click destaca la experiencia positiva que han tenido en Noruega, donde actuaron para 17 colegios de Secundaria en la localidad de Forde. "Los alumnos no estaban acostumbrados a este tipo de montajes y para ellos fue un descubrimiento. Destaca su silencio durante la obra y el enorme aplauso final con la entrega que vivimos en México, donde el público era totalmente diferente", señala Castrillo. En el país norteamericano actuaron en Mérida, San Cristóbal de las Casas y San Luis de Potosí. El éxito ha permitido firmar nuevos compromisos para una gira, más extensa el año que viene. Esta tarde, formarán parte del Città 100 scale Festival de Potenza (Italia).

Según Ana Castrillo, "crear una obra es costoso pero después te permite llevarla por todo el mundo durante largo tiempo. Esperamos que ‘Isla’ nos acompañe muchos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión