Fallece Juan José Olives, director del Grupo Enigma

La formación, centrada en la música contemporánea, fue la primera orquesta residente del Auditorio de Zaragoza

Juan José Olives, dirigiendo un ensayo del Grupo Enigma
Juan José Olives, dirigiendo un ensayo del Grupo Enigma
Esther Casas

El músico Juan José Olives, director del Grupo Enigma, orquesta de cámara residente del Auditorio de Zaragoza, ha fallecido esta madrugada en Barcelona víctima de una larga enfermedad. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Olives era uno de los más destacados exponentes de la interpretación de la música contemporánea, y el Grupo Enigma, la formación musical que lideraba y que fue la primera orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, una referencia nacional e internacional.

Olives realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona. Dirigió, entre otras, a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña.

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, agrupación de la que ha sido desde entonces director titular y artístico. Con ella ha grabado cuatro discos dedicados, respectivamente, a Joaquim Homs, Angel Oliver Pina, Luciano Berio y Paul Hindemith, y la 'Misa en mi bemol' de Schubert.

Doctor en Filosofía y compositor, entre 1988 y 2016 fue catedrático numerario de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza y alma máter también del Grupo Enigma, lo recuerda como "un músico muy riguroso, un intelectual de la música, sabio, con unos conocimientos mucho más profundos y variados de lo que aparentaba. Un hombre, además, modesto, que creía que hacer un gesto de más cuando estaba dirigiendo era teatro innecesario. Aragón le tiene que estar agradecido porque ha estado dando el callo durante 25 años y con presupuestos ínfimos".

La capilla ardiente se abrirá en Barcelona mañana a las 5 de la tarde y el entierro está previsto para el día 6.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión