Almanaques

Durante muchos años fue costumbre que los periódicos y revistas publicaran almanaques.

Almanaque publicado por Heraldo de Aragón en 1935
Almanaque publicado por Heraldo de Aragón en 1935

Durante muchos años fue costumbre que los periódicos y revistas publicaran almanaques. El más antiguo que conservo es uno que editó ‘El Diario de Zaragoza’ en 1874, en el que se publicaron versos de Julio Monreal o Cosme Blasco, pequeñas piezas teatrales de Jerónimo Borao o José María Huici y hasta algún documento inédito de Fernando el Católico exhumado por Pablo Gil y Gil.

Son preciosos los almanaques festivos que publicaba ‘El Alcagüete’, luego ‘El Alcahuete Zaragozano’, llenos de colaboraciones de los mejores escritores aragoneses del momento y excepcionales caricaturas de F. Díaz Alonso, Ruste y Almagro. Tengo ahora delante los de los años 1913, 1914 y 1915 y ya se anunciaban en ellos la Farmacia Bosqued, Justo Gimeno, Fantoba, Orús o la relojería Baena. Ricardo Horno dedicó en 1984 un número de ‘La Cadiera’ a recordar ‘El Alcagüete’.

A partir de 1922 se publicó el ‘Almanaque Social de Aragón’, pero lo mejor vino en los años de la República, cuando ‘Heraldo de Aragón’ editó cuatro extraordinarios almanaques para los años 1933, 1934, 1935 y 1936, con un gran despliegue de color, papel couché, cubiertas de Guillermo y Jalón Ángel… En el último de ellos apareció un buscadísimo dossier de 40 páginas sobre la copla aragonesa, con excelentes fotografías de tipos aragoneses del propio Jalón Ángel, Las Heras y Aperte. Estos cuatro almanaques del decano de los diarios aragoneses son ya hoy unas piezas muy cotizadas.

Almanaques

También otro periódico zaragozano, ‘El Noticiero’, se sumó a la costumbre de publicar almanaques. El primero en aparecer fue el de 1957-1958. Tanto en éste como en el del 58-59 colaboraban Miguel Allué Salvador, Fernando Castán Palomar, José Blasco Ijazo, el Marqués de la Cadena… Y la portada del segundo la ocupaba por completo un anuncio de una marca de zarzaparrilla. Hoy encontraríamos pocos capaces de explicar qué tipo de bebida era la zarzaparrilla.

Puede leer aquí la serie de Notas costumbristas escritas por José Luis Melero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión