Julia Gutiérrez Caba recibe con emoción el Augusto Ciudad de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza entregó ayer una veintena de premios en la Sala Mozart del Auditorio en una ceremonia, en la que fueron premiados Laura Gómez-Lacueva, Ignacio Lasierra y Gaizka Urresti

Julia Gutiérrez Caba recibió ayer el premio Augusto y dijo que el FCZ le parecía un festival lleno de amor y cariño al cine.
Julia Gutiérrez Caba recibió ayer el premio Augusto y dijo que el FCZ le parecía un festival lleno de amor y cariño al cine.
Aránzazu Navarro.

"Zaragoza es una ciudad de cine". Quizá esa fuera la consigna, el deseo o la certeza que más se oyó ayer en la Sala Mozart del Auditorio en la gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza, una ceremonia sobria, bien pautada por Jesús Nadador, en la que hubo chispazos de humor, de emoción y de secretos. Julia Gutiérrez Caba deslizó que por razones personales, que "no voy a contar aquí", Zaragoza había sido muy especial en su vida y que agradecía el premio Augusto Ciudad de Zaragoza porque le permitía volver.

Recibió el galardón de manos de su hermano Emilio y del concejal de Hacienda y Cultura Fernando Rivarés. Julia dijo a HERALDO que se había sentido muy cómoda en el teatro, que había tenido muy buenos momentos en el cine y que recordaba con cariño ‘Nunca pasa nada’ (1964) de Juan Antonio Bardem. "Aunque hice otras películas, el cine se fue olvidando un poco de mí".

Casi podría decirse que a María Araújo, premio Augusto a los Oficios del Cine, le pasó al revés: trabajó mucho con "la luminosidad del cine durante años" y en los últimos años se ha volcado con el teatro. Dijo que le producía una gran emoción que el FCZ se haya acordado de ella. Miró la cabeza blanca de Augusto y proclamó: «Un hombre más en casa siempre viene bien».

Julia Gutiérrez Caba recibe con emoción el Augusto Ciudad de Zaragoza

La actriz Laura Gómez-Lacueva fue presentada por su compañero de 'Oregón TV': ella recordó a Félix Zapatero y dijo: "¡Va por ti, mamá!". FCZ

Laura Gómez-Lacueva recibía el Augusto por su apoyo al Audiovisual aragonés. Se ha convertido en la mujer imprescindible en un sinfín de cortos, largos y documentales y es una de las actrices de ‘Oregón Televisión’.

"¿Qué puedo decir? ¡No hay nada tan bonito como ganar en casa!", dijo antes de entrar. Estaba radiante, cálida, de negro. Soportó con una leve sonrisa la presentación de Luis Rabanaque, estupendo ayer también, oyó sin despeinarse que "están ustedes ante una de las mejores actrices que van a ver nunca en su vida", y se atrevió a bailar con su compañero Roque –ella es Adela en ‘Oregón’– una pieza de ‘Muchachada nui’. Al público, animado y afectuoso, quizá más que nunca, se le hizo corta la demostración.

La juventud y los jóvenes fueron coprotagonistas de la noche. "La apuesta por la juventud es lo que se debe hacer", se dijo. Uno de los ganadores de la noche, Gaizka Urresti, recordó que presentó aquí su primera película cuando era mucho más joven, ‘Chevrolet’, y que había tenido que hacer catorce películas para ganar el mejor corto de ficción aragonés. «El FCZ ha sido el lugar de encuentro de muchos cortometrajistas de toda España: como Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga, a los que conocí aquí».

Julia Gutiérrez Caba recibe con emoción el Augusto Ciudad de Zaragoza

Ariadna Redondo se sentó al piano y con su espléndida voz recordó a los que se han ido allá arriba, a un cielo de cine. Aránzazu Navarro.

Ignacio Lasierra y los jóvenes

Otro de los ganadores de la noche fue Ignacio Lasierra: recibió el premio del público por ‘La comulgante’, corto que, además, ha sido adquirido para ser proyectado por Aragón TV y, además, los jóvenes también le dieron una mención. "Para mí, que soy profesor, es un gran estímulo". Cantó Ariadna Redondo en uno de los momentos más emocionantes de la noche, cuando se recordó a los que se han ido al cine del cielo, entre ellos Alfredo Castellón y Marisa Porcel. Hubo otros galardones por el apoyo al cine y al audiovisual para TVE y su programa ‘Secuencias en 24h’. Se rindió homenaje a Belchite y a Mirambel, escenarios del rodaje de ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y ‘Tierra y libertad’, con sendos Augusto a los Pueblos de Cine. Y hubo defensa del Sahara y de la libertad sexual. Maite López Pisonero, al recibir el Augusto para TVE, tuvo un lapsus y confundió Valladolid con Zaragoza, y fueron varios los invitados, premiados o entregadores de premios, los que le sacaron partido humorístico al asunto. Fue un como un meme en vivo y en directo, dado a la comicidad y a la improvisación.

También hubo lugar para la autoestima (a través del director Nacho Escuín y la actriz Ana María Pavía) y el humor zaragocista. Si Zaragoza fue definida como "una ciudad alegre, inclusiva, divertida", el bibliófilo José Luis Melero también dijo que el Festival de Cine de Zaragoza era compasivo: sabiendo que él estaba más que abatido tras la derrota del Zaragoza ante el Cádiz, lo habían llamado a casa para que se orease, se alejase del abismo o de la tentativa de suicidio y entregase un premio. Hubo risas. Y felicidad, en el director del FCZ, Archi. Quizá fue la mejor y la más ceñida gala de clausura del certamen en 23 años.

Julia Gutiérrez Caba recibe con emoción el Augusto Ciudad de Zaragoza

Como el país invitado del FCZ fue Japón, en la gala de clausura hubo tambores orientales y un ejercicio de artes marciales. Aránzazu Navarro.

PALMARÉS

En la ceremonia de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza, que se celebró anoche en la Sala Mozart del Auditorio, se rindió homenaje a Julia Gutiérrez Caba (Augusto Ciudad de Zaragoza) y se reconoció la trayectoria de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva (Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés) y de la figurinista María Araujo (Augusto Oficios del Cine), así como el apoyo al cine y al audiovisual de TVE y de su programa ‘Secuencias en 24h’ (trofeos Augusto a la Entidad). También se premió a Belchite y a Mirambel, donde se rodaron ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y ‘Tierra y libertad’, con sendos Augusto a los Pueblos de Cine.

Julia Gutiérrez Caba recibe con emoción el Augusto Ciudad de Zaragoza

Belchite y Mirambel son dos pueblos de cine. La alcaldesa de Mirambel recordó que el año que viene se cumplirán 25 años de 'Tierra y libertad'. Aránzazu Navarro.

Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción:

•Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción: ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda.

•Augusto al Mejor Cortometraje Aragonés: ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti.

•Augusto del Público al Mejor Cortometraje: ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra.

•Augusto del Jurado Joven al Mejor Cortometraje: ‘RIP’, de Albert Pintó y Caye Casas.

(Mención especial Jurado Joven: ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra).

Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación:

•Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación: ‘La noria’, de Carlos Baena.

Certamen Internacional de Largometrajes:

•Augusto al Mejor Largometraje Internacional: ‘Holy Boom’, de Maria Lafi (Grecia).

(Mención especial: ‘Becoming Cary Grant’, documental francés de Mark Kidel)

Certamen Internacional Visiones de la Historia*

*Los galardones se anunciaron y entregaron el viernes 30 de noviembre en el acto especial del certamen desarrollado en el Foro de Caesaraugusta.

•Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual de Temática Histórica Internacional: ‘Paname. El fantasma del Gran Francés’, de Daniel Zapateiro. (Panamá).

•Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual de Temática Histórica Aragonés: ‘Los años del humo’, de Germán Roda y Ramón J. Campo.

(Menciones especiales: ‘Coplas amargas. En memoria pedregosa’, obra francesa de Pierre Arbus; y ‘El fantástico hidalgo de la estepa póntica’, de Javier Alcaine).

Certamen Internacional Otras Miradas:

•Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Internacional: ‘Anders’, de Reinout Hellenthal (Países Bajos).

•Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Aragonés: ‘Soukeina. 4400 días de noche’, de Laura Sipán.

(Mención especial: ‘My Sister’, del portugués André Miranda).

Certamen Internacional de Centros de Formación Audiovisual:

•Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centros Formación Audiovisual: ‘Perfectly Natural’, de Víctor Alonso Berbel (University of Southern, California, Estados Unidos).

(Mención especial: ‘Tribu’, de Sergi Merchan, de la ESCAC).

Certamen Internacional de Microcortometrajes:

•Augusto al Mejor Microcortometraje Internacional valorado por estudiantes de centros educativos de Secundaria: ‘Ser o no ser’, de Esther Paredes (España).

Otros galardones (premios no oficiales):

•Premio Aragón TV (al corto aragonés más votado por el público): ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra.

•Premio CIMA: Itziar Castro por su interpretación en ‘RIP’, de Albert Pintó y Caye Casas.

•Premio Zinentiendo: ‘No me olvides’, de Ferrand Navarro-Beltrán.

•Premio Music Library & SFX al mejor tratamiento musical en un cortometraje: ‘The Neverending Wall’, de Silvia Carpizo De Diego.

•Premio Cines Palafox a la película española más taquillera: ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia (el galardón se entregará más adelante).

•Premio Aragón Negro: ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga (se entregará en el marco de Aragón Negro).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión