José, Laurent, Josu y Sopeña, la conexión aragonesa del Loco

El concierto de esta noche comienza a las 22.00 en el pabellón Príncipe Felipe.

Concierto de Loquillo
Concierto de Loquillo
María Bressel

El asunto va más allá, porque el padre de José María Sanz ‘Loquillo’ era aragonés y su oficina, Bigstar Music, está en Zaragoza, pero la relación del barcelonés con la tierra que hoy le acoge también tiene una fuerte presencia en el elenco artístico. Algunas terminaciones de esos nexos tienen ADN aragonés, como su mánager José Lapuente –fundador, letrista, cantante y armonicista de la banda binefarense Proscritos– o Gabriel Sopeña, letrista y músico, amigo de Loquillo desde hace décadas y compositor de varias referencias dentro del repertorio ‘loquillesco’. Sopeña, docente universitario en la facultad de Filosofía y Letras y conductor del programa televisivo Canal Saturno en Aragón TV, estará este sábado en la fiesta de su amigo.

"Estaré en el ‘backstage’, lo dijimos el martes en ‘Canal Saturno’, y algo haremos en escena, pero no sé el qué –ríe Sopeña–, ya veremos. El Loco es un artista inmenso; en 40 años han cambiado muchas cosas en España, pero su espíritu de rebeldía sigue inalterable, al igual que sus ganas de mejorar y reinventarse, de creer en el rock’n’roll. Es un orgullo compartir con él desde hace 30 años su pasión por la música".

Laurent Castagnet y Josu García son los aragoneses adoptivos de la ‘troupe’. El primero se maneja a las mil maravillas en la batería y marca el ‘tempo’ del concierto desde el minuto uno al último. Después de tres décadas asentado en Aragón, el de Nimes –que reside en la localidad turolense de Torralba de los Sisones– siente esta tierra como propia. De hecho, cuando no anda de gira, da clases en Zaragoza y Teruel: se le contacta en laurent2012@gmail.com.

En cuanto a Josu, donostiarra de nacimiento, jaqués de adopción y zaragozano por residencia, poco hay que añadir a lo glosado en otras ocasiones; con Loquillo lleva algo más de un lustro como miembro estable de la banda, donde se encarga de las seis cuerdas. También destaca su voz, que lució en La Tercera República (proyecto propio) a principios de milenio. Echó los dientes musicales en Más Birras, tocó en la gira del primer disco de Amaral, ha formado en Tequila... es un productor de primer orden y un seguro escénico para cualquier artista que se  beneficie de su ‘savoir faire’.

El concierto de esta noche comienza a las 22.00 en el pabellón Príncipe Felipe (Cesáreo Alierta, 120) y las entradas valen entre 33 (pista) y 38,5 euros (grada) en Ticketmaster y taquilla. La gira ‘Rock and roll actitud’, que acabará el día 14 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, apoya el lanzamiento de un triple cedé con 55 temas de sus cuatro décadas de carrera, que salió en marzo y compila temas de Loquillo en todas sus encarnaciones, desde el repertorio en solitario al facturado junto a Los Intocables y Los Trogloditas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión