El molde de la cabeza de Goya de Benlliure, en Zaragoza

La hija del fundidor del artista regala esa pieza, fechada en 1904, a la Asociación de Artistas Plásticos 'Goya-Aragón' en su 40 aniversario

El molde de escayola que usaba Benlliure para reproducir a Goya.
El molde de escayola que usaba Benlliure para reproducir a Goya.
Archivo AAPGA

La Asociación de Artistas Plásticos ‘Goya-Aragón’ tendrá una imagen del pintor Francisco de Goya desde el viernes 30 de septiembre, a las 19.30. El escultor Mariano Benlliure (1862-1947) realizó varios bustos de Goya. Uno de ellos, el que está en la plaza de las catedrales, en las inmediaciones de la Lonja, es de 1904, y quizá sea ese, en escayola, el que llegue a Zaragoza porque la hija del fundidor del artista, residente en tierras del Matarraña, vio que esa obra se quedaba arrumbada por allí y pensó cuál sería la mejor ubicación. Optó por regalársela a la asociación zaragozana.

Gracias a las gestiones de la socia y artista Julia Rey, ese molde, “que tiene una historia tan bella y tan humana y tan artística”, dice la presidenta de la Asociación, Mariela García-Vives, se instalará de manera permanente en la Sala Municipal de Arte Joven, en la avenida de Goya, donde tiene su sede la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.

La recepción coincide con una fecha simbólica: la conmemoración de los 40 años de este colectivo que tiene en ese espacio su sede. Mariela dice que se ha restaurado y reparado ese busto y que la Asociación está muy viva: “Celebraremos intercambios con artistas de París en el Auditorio el próximo mes de abril. Y ahora estamos colaborando con Estados Unidos, en el homenaje a la Herencia Española, que se expone en Hollywood”, dice. Y reconoce la ilusión que les hace poseer esta obra que “servía para reproducir la figura de Goya en bronce”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión