Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo

Para cerrar este aniversario, el Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugura una exposición con 55 obras del ilustre artista, que durará hasta el 17 de marzo de 2019.

Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo
Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo
Google

Google conmemora este jueves los 400 años del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con un "doodle" en su buscador dirigido a este gran artista del Barroco español cuyo trabajo se proyectó a toda Europa.

Precisamente como colofón del actual "Año Murillo" en este cuarto centenario del aniversario del nacimiento del pintor, el Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugura este jueves una exposición con 55 obras del ilustre artista, que durará hasta el 17 de marzo de 2019.

De esta muestra, cinco cuadros pertenecen al museo sevillano y el resto procede de una treintena de museos, instituciones y colecciones particulares, que incluyen el Prado, el Louvre y la londinense Galería Nacional.

El "doodle" que aparece este jueves en el buscador de Google se inspira en la enigmática pintura del artista "Mujeres en la ventana", un óleo sobre lienzo que se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington (Estados Unidos).

Datos biográficos del gran maestro Murillo

Nacido el 17 de marzo de 1618, Bartolomé Esteban Murillo inició en 1633 su formación en el taller de Juan del Castillo. Su obra, junto a la de Valdés Leal, supone la última fase del Barroco español y fue, en su mayor parte, de tema religioso. Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660.También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y retratos. Su pintura, muy influida por Van Dyck, se adaptó al gusto y la devoción españolas, llegando a ser un artista de gran popularidad por su capacidad para acercar al pueblo las obras religiosas. Por ello fue el pintor más cotizado de su siglo, por encima de artistas tan consagrados como Diego Velázquez, Alonso Cano o Francisco de Zurbarán.

La influencia del artista andaluz en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente, Murillo está considerado como uno de los grandes maestros y sus cuadros se reparten en todos los grandes museos del mundo. Falleció en Cádiz, en 1682.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión