Un certamen para paladares marinos

El Concurso de Tapas de Zaragoza ha premiado en los últimos cinco años propuestas en torno al pescado y marisco, aunque a veces solo ha sido en el nombre

El 'Tataki baturro' de Casa y Tinelo de Movera
El 'Tataki baturro' de Casa y Tinelo de Movera

Un vistazo a las propuestas gastronómicas que han ganado el Concurso de Tapas de Zaragoza en los últimos cinco años parece arrojar una conclusión clara: en una provincia de tierra adentro se mira a la costa y lo que triunfa es el producto marino: 'Tataki baturro', 'Bonito estacional', 'Ostra falsa con borraja', 'Langostino Thai', 'Atún marino'...

Pero, ¡ojo!, no todo es pescado y marisco en el podio del concurso de tapas más antiguo de España. No hay que dejarse llevar por las apariencias. Empezando por la que ha ganado este año, 'Tataki baturro'. Parafraseando la conocida adivinanza, parece tataki... pero no lo es. El color, la textura, la presentación... Ya, pero Rubén Martín, el cocinero de Casa y Tinelo de Movera, la elabora con ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras. Esta es una de las claves para ganar el concurso: se premian los sabores pero, también, los colores,la apariencia, todo lo que sea capaz de disparar nuestra imaginación.

Y ¿qué ocurrió el año pasado? En 2017 ganó el bar Darlalata con un 'Bonito estacional'. Y aunque Alejandro Viñal no dio muchas claves de su elaboración, el bonito era bonito (aunque seco) y se acompañaba de pétalos de flores.

Lo de 2016 fue también una especie de trampantojo. La 'Falsa ostra' que presentó el restaurante La Vieja Caldera de Santa Isabel ya indicaba en su nombre que no estaba elaborada con moluscos. José Luis Acín la cocina con borraja, jamón con patata y tierra de Teruel.

En 2015 no quedaba margen a la confusión. El 'Langostino Thai' de Casa Pedro llevaba, además del delicioso crustáceo, verduras, coco, curry y kimuchi, una creación de inspiración oriental. Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas son los grandes triunfadores del certamen, que ya ganaron en 2010 con un ‘Canelón de trompeta negra con salsa de hongos’. Pero es que también vencieron en 2014, en aquella ocasión con un 'Atún marino'. Llevaba, además del pescado, ensalada de algas, ajo blanco y ajo verde. Y este año, además, han sido los ganadores absolutos en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. ¿Qué tapa presentaron? Pues una inspirada en productos marinos, con cebolla y tomate, sí, pero con una emulsión de mejillones en escabeche y toques de encurtidos.

La mayoría de estas tapas puede degustarse aún en sus respectivos establecimientos, así que, mientras los organizadores empiezan a pensar ya en la próxima edición, que será la de las bodas de plata, hay oportunidad de disfrutarlas en los próximos días... o semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión