No escriba 'hacker', teclee 'jáquer'

El 'Libro de estilo' publicado por la RAE incluye términos sorprendentes para muchos hispanohablantes, como youtubero o wasap

El diccionario sale a la venta a un precio de 24,90 euros
El diccionario sale a la venta a un precio de 24,90 euros

Aún no ha llegado a todas las librerías españolas (24,90 euros en su versión impresa) y ya ha levantado cierta polvareda. El nuevo 'Libro de estilo de la lengua española' (Espasa) ha nacido para ayudar a los escritores digitales, y por eso en sus páginas se abarcan desde las cuestiones de género, tan de actualidad en las últimas semanas, hasta el uso de emoticonos y memes. Pero sus 504 páginas guardan muchas sorpresas para los hispanohablantes. Estas son 10 de ellas:

1. Todavía quedan piratas en el siglo XXI. Y vaya que sí. En los mares asiáticos y en las procelosas aguas de internet. ¿Cómo escribir ‘hacker’? La recomendación de la RAE es usar ‘pirata informático’. Uf, si eso ya no lo escribe nadie... Pues la RAE nos ofrece alternativas. Dice que escribamos ‘jáquer’. ¿Funcionará?

2. Ni portavozas ni portavoz@s. La RAE lo tiene claro: "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones". Así que los políticos hacen mal cuando hablan de "los españoles y las españolas". Y hay que escribir 'todos' y no 'todos y todas', 'todes', 'tod@'s', 'Todxs'...

3. Un yutubero no es un fontanero. Si a partir de ahora lee la palabra 'yutubero' no piense que es alguien que le arreglará los tubos, tuberías y conducciones de su domicilio, sino quien 'cuelga' habitualmente vídeos en Youtube. Parece complicado que arraigue, pero hay que tener en cuenta que la propuesta sigue la misma estructura que 'bloguero', y esa sí que ha funcionado.

4. No se coma la interrogación de apertura. Claro, es lo lógico, lo que nos han enseñado de toda la vida porque, si no, muchas veces no se sabe dónde comienza la interrogación. Pero ¿qué hacer cuando el teclado del teléfono móvil no la incluye?

5. Ni 'whatsapp' ni 'guasap': wasap. Aunque pocos aciertan a escribir bien 'whatsapp', sobre todo en textos escritos con premura, la RAE ha optado aquí por la opción quizá más sencilla pero menos extendida, wasap.

6. Adiós a las onomatopeyas. La RAE reconoce que "hay un plano coloquial en la comunicación en internet", pero eso no le lleva a aceptar algunos usos muy extendidos, como las palabras abreviadas u onomatopeyas que provienen del mundo del cómic. Así, rechaza el uso de expresiones veloces como 'Zzzzz' en lugar de 'sueño' o 'estoy dormido'.

7. Respeto a la 'UE'. El libro de estilo está pensado para escritores digitales. Pero hay escritores y escritores. No es lo mismo un texto para un blog o una web que para un wasap, donde prima la inmediatez. Si está acostumbrado a escribir 'q' por 'que' o 'pq' por 'porque', sepa que la RAE recomienda respetar todas las letras. Pero, ¿quién va despedir una conversación con un 'te quiero mucho' en lugar de 'tqm'?

8. Asterisco para corregir. ¿El texto predictivo de su teléfono movil le cambia 'pelis' por 'pelos'? ¿Se ha dado cuenta demasiado tarde de una oprobiosa falta de ortografía? Pues lo que recomienda la RAE es poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita para rectificar. '¿Bamos al cine', '*Vamos'.

9. No me destripes la serie. Uno de los anglicismos que se ha abierto paso en el lenguaje coloquial es 'spoiler'. Aquí la RAE recomienda el clásico 'destripar', nacido en los corrales de comedias para las obras teatrales. Quizá las nuevas generaciones, las digitales, lo vean demasiado sanguinolento.

10. Lápices con memoria de elefante. ¿Se acuerdan cuando los 'pen drive' tenían uno o dos gigas de memoria? Entonces parecían el no va más, hoy lo usual es que tengan una capacidad 32 o 64 veces superior, y que en ellos llevemos informes, fotografías personales y capítulos de series televisivas. Pero la Academia desaconseja ya no 'pen' a secas, que es lo más usado, sino 'pen drive'. Y recomienda 'memoria USB' o 'lápiz de memoria’.

Habrá que ver qué aceptación tienen todas estas propuestas. Hubo un tiempo en el que desde la Academia se recomendó el uso de 'videomagnetoscopio' y los vídeos han desaparecido ya de todos los hogares sin que esa propuesta haya tenido la más mínima aceptación. En cualquier caso, el 'Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica' ya esta aquí, con una tirada de 10.000 ejemplares, como culminación de un proyecto que empezó en 2001 y con el que la institución aspira a servir a "una mejor manera de escribir y hablar".

La obra, según la definía este lunes el coordinador del proyecto y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, "no conforma solamente un sumario de cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que arroja luz sobre las principales cuestiones de los hispanohablantes hoy en día, como la cuestión de género, y hace una especial referencia también al lenguaje y la comunicación digital.

En concreto, el libro consta de seis capítulos que inciden en las cuestiones gramaticales y ortográficas, las cuestiones ortotipográficas -aquellas referentes a la escritura no manual, como los extranjerismos 'wasap' o 'Whatsapp'-, la pronunciación y elocución, la escritura y comunicación digital, y un último apartado dedicado a "cómo aprovechar el diccionario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión