Inma de la Fuente: "María Moliner definió mejor que la Academia términos como 'libertad' o 'dictadura'"

La biógrafa de la lexicógrafa aragonesa reedita en el sello Turner ‘El exilio interior: la vida de María Moliner’, que apareció en 2011 y que estaba completamente agotado.

Inma de la Fuente.
Inma de la Fuente.
HA

La 2 acaba de pasar el documental ‘María Moliner: tendiendo palabras’, de Vicky Calavia, donde la periodista y escritora daba su visión de la filóloga aragonesa.

¿Ha añadido algo nuevo en el libro, recién reeditado?

He añadido algunos datos y anécdotas y he ajustado un par de fechas, pero no es una revisión, sino una actualización para que vuelva a las librerías después de haberse agotado.

Han pasado siete años desde la aparición de la biografía. ¿Conocemos mejor a María Moliner?

Sí, conocemos mejor la figura humana y la proeza intelectual de la autora del ‘Diccionario de uso del español’, la hondura y los matices de sus definiciones.

¿Se ha instalado de alguna manera su tarea en nuestro imaginario cultural?

El reconocimiento es de justicia y ha venido con el mejor conocimiento de nuestro pasado y con la mayor visibilidad de María Moliner y de su obra.

¿Ha reivindicado el feminismo a esta mujer de feminismo ensimismado?

También ha ayudado el feminismo. Sí. María Moliner no era feminista en el sentido actual ni reivindicaba la igualdad de tareas o roles en el hogar, pero era muy consciente de su capacidad profesional, de afianzarse en su carrera y de argumentar ante sus jefes las razones por las que una mujer necesitaba realizarse en el trabajo, porque no tenía tiempo para cultivar su vocación en sus escasos ratos libres.

¿Cómo resume la aportación de su Diccionario?

El ‘Diccionario de uso del español’, publicado en 1966, no solo era más claro, moderno y útil que el ‘Diccionario de la Real Academia Española’ sino menos contaminado ideológicamente. María Moliner, sin hacer ruido, definió mejor términos como ‘libertad’ o ‘dictadura’.

¿Qué es lo que más le sigue conmoviendo de ella?

Me conmueve su dedicación de quince años poniendo en riesgo su salud por el sedentarismo. Y sin saber si su aventura de hacer un diccionario diferente sería bien recibida y valorada. Me conmueve su personalidad sencilla y compleja a la vez, su discreción y a la vez su alto nivel de exigencia. Su capacidad de decisión, su entrega al trabajo y su quizás excesivo perfeccionismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión