Zaragoza filmada, una ciudad en movimiento y llena de recuerdos

Tasio Peña, un realizador enamorado del cine y de la imagen afincado en Zaragoza, recopila desde hace años todo tipo de material audiovisual relacionado con Aragón

Zaragoza filmada, una ciudad en movimiento y llena de recuerdos
Zaragoza filmada, una ciudad en movimiento y llena de recuerdos

Los archivos de fotografías antiguas de Zaragoza permiten conocer cómo era la ciudad y sus gentes en distintas épocas y gracias a internet, cada vez son más accesibles y abundantes. Pero si pensamos en el ámbito audiovisual, el material es algo más escaso y difícil de encontrar aunque, afortunadamente, de cuando en cuando aparecen películas y grabaciones que dan testimonio del devenir de la ciudad y sus gentes a lo largo del tiempo.

Tasio Peña es un realizador enamorado del cine y de la imagen afincado en Zaragoza desde los 11 años -procede de Cuenca- que desde hace ya unas décadas recopila material audiovisual de todo tipo (cintas de Super 8, grabaciones familiares, películas y algunos vídeos realizados por él mismo) que guarda relacionado con Aragón. Buena parte de esta colección se puede consultar en tres blogs: ‘Filmo Aragón’, ‘La memoria filmada’ y ‘Zaragoza filmada’, además de un canal de Youtube donde Peña ha ido recopilando imágenes en movimiento de nuestra Comunidad.

“Llevo muchos años metido en esto, desde la época del Super 8, recuerda. Hay cosas que, como además era aficionado a grabar, me iban apareciendo y guardaba desde entonces. Llegó un momento en que decidí crear un proyecto por mi cuenta, Filmo Aragón, para sacar tanto mis propias grabaciones como las cintas y películas que iba encontrando en rastros y mercadillos”, explica.

“La idea era crear una filmoteca de pequeño formato. Me limité solamente a lo que estaba en mi poder y cosas que tengo en el tintero, como unas imágenes del desafío aéreo ‘Challenge’ Internacional de avionetas de turismo, de 1930”, revela Peña.

Zaragoza filmada, una ciudad en movimiento y llena de recuerdos

Aquella aventura aérea discurría por varias ciudades europeas de países como Alemania, Francia Inglaterra y España, entre otros. El aeródromo Palomar de Zaragoza figuraba entre las etapas españolas, junto a Madrid, Barcelona y Sevilla. “Es la grabación más antigua que conservo -comenta- junto a la del Día de Aragón en le Exposición Internacional de Barcelona (1929) y otra de una ascensión al Aneto de, aproximadamente, la misma época”.

Para Peña, la grabación más curiosa de todas las que atesora es “la de la recogida de basura en la calle de San Pablo, de principios de los 60. En ella aparece un vehículo de tracción animal destinado a la limpieza a su paso por esta vía zaragozana. Me resulta llamativo que alguien gastase cinta filmando algo aparentemente sin importancia porque en aquel entonces la película resultaba bastante cara”

Uno de los vídeos más vistos en su canal de Youtube muestra unas imágenes de la Zaragoza de los 60, con sus coches, tranvías, troles... y lugares reconocibles como el puente de los Gitanos, la puerta del Carmen, el paseo de Pamplona, la plaza de Aragón, el paseo de la Independencia o la plaza del Pilar, entre otros.

Otro documento audiovisual más reciente, realizado por el propio Peña, es el vídeo de la Quinta Julieta. En 1988, Tasio Peña acompañó a un grupo de estudiantes de Trabajo Social para grabar varias imágenes sobre la situación de la población gitana en Zaragoza.

"En Youtube se encuentran otras grabaciones antiguas de Zaragoza porque hay bastante gente que igual que yo, va rescatando películas de aquí y de allá y las comparte para que todo todo el mundo tenga acceso a esta parte de nuestro pasado” concluye.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión