Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Ava Gardner, en Zaragoza: Una diosa del sur al sol de los tendidos

El fotógrafo de HERALDO Luis Mompel contaba que cuando tomó la imagen no reconoció quién era la bella mujer.

Antón Castro Actualizada 24/11/2018 a las 08:13
Ava Gardner, en una vista a la plaza de todos de la Misericordia de Zaragoza, en la famosa foto de Luis Mompel.Luis Mompel

Hay dos documentos que prueban que Ava Gardner estuvo en Zaragoza, tal vez en dos ocasiones. Uno, que ya casi ha dado la vuelta al mundo, es la famosa foto de Luis Mompel, fotorreportero de HERALDO, cuyo jefe de fotografía era Miguel Marín Chivite. El propio Mompel dio versiones de la foto con ligeras variaciones. Vio a la diosa sureña en los tendidos de la plaza de la Misericordia, o en 1955 o quizá algo antes. Decía: "Al principio no reconocí a Ava Gardner. Simplemente vi a una hermosa mujer entre la gente y disparé. Descubrí luego quién era".

Detrás de Ava Gardner se ve a un joven con gafas, que recuerda mucho a José Luis Borau, entonces crítico de cine del diario. Y abajo, con un rostro peculiar, casi de secundario de las películas del neorrealismo italiano de Luchino Visconti o Federico Fellini, con sonrisa franca, se veía al entonces alcalde de Herrera de los Navarros, Saturio Bedoya, originario de Valladolid, farmacéutico de profesión, que contrajo nupcias y se afincó en la localidad zaragozana.

Si no se sabe con certeza cuándo se hizo la foto de portada del suplemento De Sábado de la edición impresa de hoy.

HERALDO publicó otra foto de Miguel Marín Chivite, apasionado de la fiesta, de Ava Gardner: estuvo en la plaza el 14 de octubre de 1955, en la corrida de Atanasio Fernández que lidiarion Antonio Bienvenida, que fue cogido, Antonio Vázquez y Julio Aparicio.

El cronista Don Faroles solo nombra a la actriz de ‘Mogambo’ al inicio de su crónica. Señala: "Y en el momento oportuno brindó Julio Aparicio la faena que jamás se borrará de nuestro ruedo a la estrella cinematográfica Ava Gardner, espectadora de barrera de todas las faenas de España".

Marín Chivite captó la imagen de cuando el diestro saludaba a la mujer de la belleza inolvidable que había robado el corazón de Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín, en un tiempo en que estaba casada con Frank Sinatra, otro de los héroes de Hollywood y de la música popular: el ‘crooner’ por excelencia. Ava lucía aquella hermosura inefable, mundana y sofisticada, que la había llevado a ser considerada "el animal más bello del mundo". El musicólogo Luis Antonio González escribió que ese día, la actriz de ‘Forajidos’ o ‘Pandora y el holandés errante’ oyó a la banda y tocó ‘El mejor torero’, ‘Gallito’ y ‘La jota de los toros’. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo