Un Goya 'desenfrenado' en el Teatro del Mercado

Jaime Ocaña interpreta al pintor en un monólogo cómico que tendrá cuatro pases este fin de semana

Jaime Ocaña, en su papel de estatua de bronce de Francisco de Goya.
Jaime Ocaña, en su papel de estatua de bronce de Francisco de Goya.
Jaime Ocaña

¿Qué pasaría si Francisco de Goya, fallecido en 1828, pudiera asomarse durante una hora y media al presente? Según el actor Jaime Ocaña, que hablaría sobre los teléfonos móviles, la política, las nuevas costumbres y "las pequeñas absurdeces y alegrías de hoy". Así lo ha afirmado esta mañana en la presentación de la obra 'Goya desenfrenado', que se estrena este viernes 23 de noviembre en el Teatro del Mercado. 

Un monólogo cómico de una hora y media en el que Ocaña interpreta a un Goya particular, ya que se trata de una estatua de bronce desde la que el pintor contempla el devenir de los tiempos para opinar con un humor "caprichoso, negro, desastroso, a ratos somarda y siempre luminoso". "Quise hacer un relato divertido y exacto, aunque más divertido que exacto", ha dicho Ocaña.

"Con el paso del tiempo, Goya se ha vuelto un poco gamberro", ha explicado el actor. Tanto como para permitir que en el cartel de la obra se pueda leer su nombre como 'Golla', aunque la razón de este error lingüístico es algo que el autor aún no puede desvelar.

Para conocer los detalles, será necesario acudir al Teatro del Mercado en cualquiera de las funciones de esta obra: viernes 23 (21.00), sábado 24 (19.00 y 21.00) y domingo 25 (18.30). Las entradas tienen un importe de 12 euros y pueden adquirirse en la web del teatro o en las taquillas del recinto una hora antes de cada función.

Esta obra llega al Teatro del Mercado seis meses después de que se suspendiera su estreno debido a la falta de personal suficiente para asegurar el funcionamiento del recinto. En el pasado mayo, dos bajas de sendos trabajadores llevaron a un conflicto laboral que impidió el estreno de esta obra. "Ha venido incluso bien que se estrene más tarde. Es un placer que Jaime esté en nuestra programación", ha dicho también en la presentación de esta mañana Víctor López, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión