La vida de un cámara zaragozano en la Guerra Civil

Eduardo Laborda estrena el cortometraje documental 'Luis Germán, entre líneas', sobre el dibujante, cartelista e ilustrador de HERALDO

Retrato de archivo de Luis Germán en 2005.
Retrato de archivo de Luis Germán en 2005.
Guillermo Mestre.

Luis Germán (Zaragoza, 1915-2007) fue ilustrador, pintor, cartelista y operador de cámara. El pintor y coleccionista Eduardo Laborda descubrió su figura olvidada hace algunos años, coordinó la muestra ‘Luis Germán. El oficio del dibujante’ en el Palacio de Montemuzo, en septiembre de 2006, y a la vez aprovechó para grabarle sus impresiones y recuerdos con la productora Nanuk, de Javier Estella y José Manuel Fandos. Ahora ese material integra el cortometraje documental de 20 minutos que se presenta en el Festival de Cine Zaragoza bajo el título ‘Luis Germán, entre líneas’, dirigido por el propio Laborda y completado con nuevas imágenes por Nanuk de nuevo.

Eduardo Laborda, que ha trabajado en torno a otros artistas como Manuel Bayo Marín o Pedro García, entre otros, explica: “A pesar que ya tenía 90 años, se le entiende perfectamente. Luis Germán ha hecho muchas cosas: colaboró con Manuel Bayo Marín, trabajó en arte postal y cartelería y publicidad, se empleó en la imprenta de Luis García Garrabella y durante años ilustró a autores clásicos como Hemingway en HERALDO, pero nos hemos centrado en su trabajo de operador de cámara”.

La vida de un cámara zaragozano en la Guerra Civil

Noviembre de 2005. Luis Germán, en el salón de su casa, con sus cuadros al fondo. Guillermo Mestre.

El documental, que tiene algunos elementos levemente ficcionados, arranca con un hecho histórico. El fotógrafo Jalón Ángel quiso aplicarle retoques de aerógrafo a su retrato de Francisco Franco y supo que en Madrid tenía uno el citado Bayo Marín y en Zaragoza, Luis Germán. Contactó con él, se lo cedió, se hicieron amigos y lo invitó a incorporarse a Prensa y Propaganda en el Ejército Nacional. “Luis Germán, de apenas 21 años, aceptó porque pensó que iba tener que dibujar mucho, pero al final lo mandaron al frente y a la retaguardia como operador de cámara”, dice Eduardo, y recuerda que colaboró estrechamente con Francisco Centol, que años más tarde sería el director del No-Do.

El propio artista, en una entrevista de HERALDO, decía: “Yo fui con los franquistas. Íbamos a la guerra, al frente. Vi morir mucha gente pero nosotros no llevábamos ni una pistola”, dijo.

“Luis Germán cuenta en el documental que su cometido era muy diverso: su obligación era proyectar películas para entretener a los soldados, y a veces hacerlo en las plazas de los pueblos próximo. Solían ofrecer películas de aventuras, de humor, de clásicos, Charlot, Laurel y Hardy, y subidas de tono, eróticas. “Y también -decía Luis Germán a HERALDO- aquellas películas rodadas en Hawai con aquellas mujeres con flores, faldicas de paja. Eso animaba mucho a la tropa”. Luis Germán, además, explicaba qué cámaras usaban, recuerda que revelaban en una habitación de la Universidad de Zaragoza, en la plaza de Magdalena, adonde solían volver diariamente en un camión; Germán hacía distintos dibujos, rotulaciones, etc.”. La banda sonora del cortometraje, rodado en blanco y negro, con un tono perlado, “a la manera de las fotos de Jalón Ángel”, la constituyen dos películas: la canción ‘Si me quieres escribir’, del bando republicano, que interpreta en versión moderna David Del Barrio, y ‘El camarada’, del bando nacional, que canta un coro de mujeres en plena contienda.

La vida de un cámara zaragozano en la Guerra Civil

Luis Germán, objeto de un cortometraje de 20 minutos, trabajó con Manuel Bayo Marín, con Jalón Ángel, con el impresor García Garrabella y se jubiló en 1977. Guillermo Mestre.

Luis Germán confiesa en la obra que ellos nunca vieron montado lo que grababan. “Con ‘Luis Germán, entre líneas’, he querido hacer un documental pacifista que va más allá de su figura. Es un homenaje a los artistas que vivieron la Guerra Civil desde distintos bandos y que creyeron que sus trabajos, sus dibujos y sus diseños podían ayudar a calmar el país. Aquí se habla de Alberto Duce, de Martín Durbán, que acabó en el exilio y solía decir que seguía paseando en sueños por Zaragoza, Guillermo Pérez Bailo, con quien trabajó un tiempo Luis Germán, Santiago Pelegrín, Francisco Cidón, que haría después una carpeta de ‘Pueblos devastados’, el propio Manuel Bayo Marín, que hizo propaganda para los dos bandos, o Ramón Acín, que fue ejecutado en Huesca a los pocos de haberse iniciado la contienda”, resume Eduardo Laborda.

Eduardo Laborda recuerda que en el cortometraje se ha recreado el cuarto de Luis Germán y la realización de un cartel litográfico.

LA FICHA

'Luis Germán, entre líneas'. Dirección: Eduardo Laborda. Producción: Nanuk. Festival de Cine de Zaragoza. Lunes, 21.00. Cines Palafox. [También se proyecta el documenta 'Goya. Siglo XXI' de Germán Roda.]

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión