El Museo Reina Sofía compra siete obras del pintor aragonés Víctor Mira

Los dos óleos y las cinco xilografías formarán parte de la exposición ‘Poéticas de la democracia’, que se inaugura el próximo 3 de diciembre en el centro de arte contemporáneo.

El óleo 'Blues del Culebra' y una de las xilografías de la colección 'Musas del Paralel'.
El óleo 'Blues del Culebra' y una de las xilografías de la colección 'Musas del Paralel'.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acaba de adquirir al Legado Víctor Mira siete obras del artista aragonés. El centro tiene previsto que se integren en el discurso expositivo de la muestra ‘Poéticas de la democracia’, que se inaugurará el 3 de diciembre y que va a ser una de las más importantes que ha organizado a lo largo de toda su trayectoria.

"El Reina Sofía entró en contacto con nosotros hace más de un año porque estaban interesados en integrar varias obras en la exposición –relata Pepe Navarro, el que fuera galerista de Zaragoza Gráfica y es responsable del Legado Víctor Mira desde su creación–. Empezamos a trabajar conjuntamente, aunque allí tenían ya una idea bastante clara de qué es lo que querían. Poseen una obra de gran formato de Víctor Mira, pero para el discurso de la exposición necesitaban obras de los años 70. Seleccionaron dos pinturas al óleo y cinco xilografías, y hace unas semanas Rosario Álvarez, jefa de Colecciones del museo, nos dijo que querían adquirirlas para su colección".

Las obras compradas por el principal museo de arte contemporáneo en España son los óleos ‘Interior con puñal’ (1978-79, 114 por 145,5 centímetros) y ‘Blues del Culebra’ (1977, 65 por 50 cms.); y la colección de cinco xilografías ‘Musas del Paralel’, que el artista aragonés realizó en 1979.

Aniversario de la Constitución

‘Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición’ ha sido organizada por el centro, en colaboración con las Cortes Generales y Acción Cultural Española, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978. La muestra, formada en su mayor parte por obras de la colección del Museo Reina Sofía y completada con importantes préstamos procedentes de colecciones públicas y privadas, abordará dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.

La parte dedicada a la Bienal, en la que se quiso presentar a Europa y el mundo ‘la nueva España democrática’, recupera materiales que formaron parte aquel año de la muestra, como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, el Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Agustín Ibarrola o Alberto Corazón. Además, busca hacer visible la pluralidad y radicalidad de las actividades que se desarrollaron coincidiendo con la exposición, en las que participaron destacados autores y grupos, como la compañía de Nuria Espert, Cristóbal Halffter, Tábano o Alias Serrallonga.

La segunda parte de la muestra, en cuyo discurso presumiblemente se integrará la obra de Víctor Mira, se centra en la contracultura de la Transición, en la cultura juvenil y de calle, en las manifestaciones artísticas que empezaron a desarrollarse con gran vitalidad al margen de cualquier tipo de institución. Para ello se han elegido piezas de creadores como Ceesepe, La Familia Lavapiés, Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Paz Muro, Tino Calabuig o Antonio Mercero, entre otros. Las obras de arte irán acompañadas de abundante material complementario, como revistas, discos, ‘fanzines’ o audiovisuales.

La exposición, quizá la más importante de las realizadas hasta ahora en torno al arte contemporáneo español, permanecerá en cartel prácticamente un año y será clausurada a finales de 2019.

Además, de forma paralela a la exposición del Reina Sofía, el Congreso de los Diputados y el Senado ofrecerán dos recorridos expositivos bajo el título de ‘El poder del arte’. En la Cámara Baja se presentará la Transición, con obras de artistas que abordaron temas como la historia, la memoria, el poder, la democracia o la libertad, como Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. Y en el Senado se mostrará la evolución del arte contemporáneo español en los últimos 40 años, con obras de Luis Gordillo, Alberto García Alix, Elena Asins o Patricia Gadea, entre otros.

Antológica pendiente

"Es la primera vez que se va a ver la obra de Víctor Mira en el Reina Sofía -señala Pepe Navarro-. Para nosotros ha sido una gran satisfacción este proyecto, que llega cuando se cumplen 15 años de su muerte, y en una temporada en la que la obra de Víctor Mira ha recibido mucha atención y reconocimientos, como demuestran las dos importantes exhibiciones organizadas en Zaragoza, en el Museo Goya y en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano".

Para Navarro, además, supone un espaldarazo a la labor que se está realizando desde el Legado Víctor Mira. "Hasta ahora hemos organizado 15 exposiciones en nuestra galería y hemos prestado apoyo y obras a otras 17 que se han realizado fuera. Todo lo hemos hecho con nuestros propios medios, sin financiación externa; lo hemos conseguido gracias a la venta de grabados y de dibujos. Más de 700 coleccionistas se han acercado en estos años al Legado para adquirir obra de Víctor Mira, y algunos tienen ya más de un centenar de piezas suyas. Gracias a ellos hemos podido desarrollar nuestra labor".

Navarro quiere aprovechar la inauguración de ‘Poéticas de la democracia’ para intentar una vieja aspiración. "Lo único que le queda por hacer al Legado Víctor Mira es lograr que el Reina Sofía le dedique una antológica al artista aragonés. Es lo que se merece un pintor de su altura, y nosotros vamos a trabajar y poner todo de nuestra parte para lograrlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión