'Bohemian Rhapsody', la reina de la cartelera que encandila a todos los públicos

El filme sobre el grupo Queen se ha coronado en la taquilla española, recaudando en el primer fin de semana de su estreno 2,7 millones de euros y, en su segunda semana, 2,8 millones.

'Bohemian Rhapsody', la reina de la cartelera que encandila al público
'Bohemian Rhapsody', la reina de la cartelera que encandila al público

¿Qué tiene el filme ‘Bohemian Rhapsody’ para enamorar a todo tipo de público y, en especial, al más joven? La respuesta es sencilla: todo. La película reúne varios de los ingredientes propios del género biopic para saborear la historia de Queen, una de las bandas más importantes de la historia del rock. La cinta dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek (‘Mr. Robot`) se ha coronado en la taquilla española, recaudando en el primer fin de semana de su estreno 2,7 millones de euros y, en su segunda semana, 2,8 millones.

El grupo liderado por el carismático Freddy Mercury encandila décadas después de la muerte del cantante, en 1991, a quienes descubren o redescubren sus canciones más populares. Y ese es uno de los principales aciertos de una cinta que, aunque en el apartado cinematográfico no sea una obra maestra, logra conectar con los espectadores durante más de dos horas a través de los temas más famosos que asoman durante el metraje. También aparecen ciertas licencias de guión que difieren de la realidad y pasajes oscuros que se muestran un tanto dulcificados, tal vez adaptados para cumplir con una calificación apta para todos los públicos.

En cualquier caso, ‘Bohemian Rhapsody’ no es un documental. Ya existen varios, y muy buenos, y por ello tampoco pretende serlo. No obstante, cumple la misión y acerca al público los aspectos destacables en un drama biográfico que comprende desde el nacimiento de la banda, en 1970, y la transformación de Freddy Mercury hasta convertirse en una estrella e icono gay hasta la participación del grupo en el célebre concierto Live Aid de 1985.

Que un filme basado en la historia de un grupo musical cale entre el público juvenil no es un fenómeno nuevo, como así recuerda el periodista musical Sergio Falces: “Ocurrió lo mismo con la película sobre The Doors, de Oliver Stone, estrenada en 1991. Hoy, la gente joven ve con emoción ‘Bohemian Rhapsody’ igual que yo me emocioné en su día con ‘The Doors’. Esta era una película de mi época, aunque el grupo era de los 70, un filme generacional de una banda que para quienes nacimos en los 70 nos marcó mucho. Y ahora pasa un poco lo mismo con Queen, aunque el público más veterano la pueda ver con desconfianza porque figuren cosas exageradas o que no son muy ciertas”.

Falces valora positivamente que el público juvenil conozca a través del cine las canciones de Queen “porque quizás se han dejado llevar demasiado por otros estilos como el reguetón, por ejemplo, y ahora tienen la oportunidad de descubrir otro tipo de música”.

Bohemian Rhapsody, la reina de la cartelera que encandila al público

El escritor y profesor Luis Alegre apunta entre las razones del éxito de ‘Bohemian Rhapsody’ que el filme “tiene un público muy claro, que es aquel que creció con Queen: los espectadores que nacieron en los 50 y 60 y que, seguramente, han ido por esa complicidad generacional. Y por consiguiente, los adolescentes que son los hijos de estos y que, probablemente, acuden empujados por la curiosidad de conocer lo que fascinó tanto a sus padres y al mismo tiempo se han visto atrapados por la música de Queen y la personalidad de Freddy Mercury”.

“Creo que es una película muy original y que por eso llama la atención, -añade-. En las últimas décadas, los adolescentes se han volcado en un tipo de cine completamente distinto, más centrado en el espectáculo, los efectos especiales y, de repente, la originalidad de la propuesta les ha enganchado porque es algo muy diferente a lo que están acostumbrados a ver”.

Los amantes de Queen tienen una cita con Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury

Cecilia, una joven zaragozana de 16 años que acudió con varios amigos del instituto a ver la película en los primeros días de su estreno, considera que “‘Bohemian Rhapsody’ está triunfando tanto porque habla sobre un grupo del que en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado sus canciones. Lo que sucede es que no las vemos como unas canciones cualquiera, sino que notamos que tienen algo que las hace especiales y distintas al resto, por lo que nos llaman mucho la atención. A pesar de no estar ‘de moda’, y no ser las típicas que escucharías por la calle o diariamente, cada vez que lo haces no puedes evitar quedarte impresionado por lo buenas que son”.

Chema Peralta, director de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, apoya este mismo argumento de forma muy clara: “Es que Queen engancha mucho: los coros, Freddy Mercury y el grupo en sí, eran unos músicos muy buenos. Los chavales no están acostumbrados y están redescubriendo bandas como esta o como Led Zeppelin, que para nosotros eran habituales”.

Peralta explica, además, que “la música se simplificó mucho después de los años 70 y 80, cuando había más complicaciones instrumentales, a veces en exceso, como sucede en la canción ‘Bohemian Rhapsody’ que puede llevar, sin llegar a serlo, a planteamientos operísticos. Aunque todos los estilos musicales, hasta los más sencillos, son respetables”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión