Un mes dedicado al cómic en Zaragoza

Desde este jueves comienzan diversas actividades que culminarán con el XVII Salón del Cómic del 14, 15 y 16 de diciembre

El salón del cómic del año pasado tuvo un gran éxito de afluencia de público.
El salón del cómic del año pasado tuvo un gran éxito de afluencia de público.
José Miguel Marco

Ya se conocen las actividades relacionadas con el mundo del tebeo que pasarán por Zaragoza en los próximos 30 días para ejercer como calentamiento del XVII Salón del Cómic, que llegará a la sala Multiusos del Auditorio de la ciudad el próximo 14 de diciembre. Todas ellas han sido presentadas esta mañana por la consejera de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, y por el responsable de programación de los centros cívicos, Antolín Terés.

De entre estas actividades, una de las más destacadas es la exposición inaugural, que abre sus puertas mañana mismo en el centro Joaquín Roncal. De nombre 'Dr. Uriel. Mil días de guerra', la muestra invita al espectador a adentrarse en la experiencia del doctor Uriel, un médico cuya vida a lo largo de la Guerra Civil fue trasladada al cómic por el dibujante Sento Llobell.

Para Elena Uriel, hija del doctor y coguionista del cómic que también ha participado en la presentación, esta exposición "es como si mi padre volviera a Zaragoza". "Mi padre nunca pudo volver a Zaragoza, pero desde la cárcel solía hablar de sus paseos por la calle Alfonso", ha contado, visiblemente emocionada. Debido a esta querencia por la ciudad, la muestra expondrá los dibujos referentes a la capital aragonesa. Según Giner, más de 300 alumnos pasarán por esta exposición, cuya historia ha calificado de "regalo" para la ciudad. La exposición podrá verse hasta el día 4 de enero.

Otra exposición de la que se podrá disfrutar estos días será un homenaje a Superman compuesta por los trabajos de 32 autores aragoneses. Estará abierta al público desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero en el centro cívico Universidad.

Los talleres serán otro punto importante del encuentro, desarrollándose cursos de cómic en el barrio Oliver, dirigidos a escolares de primaria de los colegios Ramiro Solans y Fernando el Católico, y dos cursos para "transitar del papel al cómic digital", que tendrán lugar en Etopia los días 28 de noviembre y 18 de diciembre a las 19.00. Además la sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta albergará cuatro talleres diferentes sobre el cómic los días 25 de noviembre, 15 y 20 de diciembre y 17 de enero.

Varias colaboraciones

Han sido varias las instituciones que se han prestado a colaborar con el Ayuntamiento en este mes dedicado al cómic, como la Filmoteca de Zaragoza, donde se impartirá el ciclo 'Diseños e influencias de Moebius en el cine' del 12 al 21 de diciembre. Los hospitales Miguel Servet y Clínico también se verán beneficiados por este mes del cómic recibiendo visitas a sus aulas infantiles de dibujantes, 'cosplayers', editoriales y librerias.

Por otro lado, albergarán exposiciones el Museo del Fuego -la muestra 'Entre el fuego y el humor' puede visitarse hasta el 30 de diciembre- y la Casa de los Morlanes, con 'Una visión del cómic en España', disponible hasta el 3 de febrero. En el mismo espacio tendrá lugar la jornada 'El estado de la industria del cómic en España' el dia 1 de diciembre.

En este mes también se abordará la problemática de la violencia de género con un concurso que ya va por su cuarta edición, cuyas obras ganadoras se expondrán en el salón del cómic y, después y hasta el 14 de enero, en el centro cívico Casablanca. La entrega de premios a las obras ganadoras, cuyo plazo de presentación terminó en septiembre, tendrá lugar el lunes 19 de noviembre a las 19.00.

Para Teres, con esta amplia programación y con el posterior salón del cómic, "hemos llegado al tope". "Si superáramos la participación del año pasado (cuando 22.000 personas visitaron el salón), habría que buscar otro sitio" para futuras citas, ha afirmado.

Y sobrevolando sobre todo el festival habrá un recuerdo para el dibujante Carlos Ezquerra, fallecido el pasado octubre, y para Stan Lee, creador de varios de los superhéroes de Marvel que falleció este lunes, según explicó Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión