Adif cede los terrenos para construir el Museo del Ferrocarril de Casetas

El Ayuntamiento y Adif han firmado este miércoles un contrato para la cesión de un espacio de 7.319 metros cuadrados.

Uno de los trenes conservados por la AZAFT
Uno de los trenes conservados por la AZAFT
Oliver Duch

Con la firma del concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y del gerente de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif, Juan Manuel de las Heras, da comienzo el proceso que culminará con la construcción de un Museo del Ferrocarril en Casetas. El acuerdo recoge la colaboración de las dos entidades para sacar adelante el proyecto, empezando por la cesión por parte del consistorio de un terreno de 7.319 metros cuadrados. Aunque el contrato abarca un periodo de 20 años, De las Heras ha afirmado que este acuerdo "va a ser eterno, durará mientras el ayuntamiento quiera".

También optimista se ha mostrado Rivarés, que ha calificado el material que irá al museo de "magnifico" y al futuro emplazamiento de recinto "internacional", ya que "estará relacionado con el museo de Canfranc, si la DGA consigue abrirlo".

El proceso de construcción de este museo será participativo, empezando por el "concurso de ideas" que estará licitado antes de Navidad, según el concejal. Las propuestas recogidas serán las que definan los futuros pliegos que definirán el espacio, aunque Rivarés prefiere no ponerse plazos.

En la presentación también han estado presentes Paco de la Orden y Carlos Abadías, secretario y presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Esta será la entidad que cogestionará, junto al consistorio, el futuro museo. "Este es un sueño que hoy empieza a cumplirse", ha dicho De la Orden. "Llevamos 36 años coleccionado objetos para que se haga este museo. Esta es la vez que más cerca estamos de conseguirlo", ha añadido.

De la Orden también ha enumerado algunas de las piezas más valiosas de la colección de la AZAFT, como una máquina de vapor de 115 años de antigüedad empleada en la minería de Utrillas, o un coche de lujo fabricado en Zaragoza en 1928 que fue empleado por Manuel Azaña. "La colección ronda los 90 vehículos", ha afirmado Abadías.

Una muestra que hablará sobre "personas", más que objetos, en palabras del presidente de la AZAFT. Por su parte, Rivarés también ha destacado la faceta humanista de la colección y ha aventurado que el museo se convertirá "en un polo turístico de primera magnitud". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión