Despliega el menú
Ocio y Cultura

Los youtubers Pascu y Rodri "destripan la historia" también en Zaragoza

Rodrigo Septién y Álvaro Pascual, más conocidos por su canal de Youtube ‘Destripando la historia’, han presentado su primer libro ante sus seguidores aragoneses.

Los youtubers Pascu y Rodri, el pasado viernes en Zaragoza, en la presentación de su libro 'Destripando la historia: los mayores villanos'.
Los youtubers Pascu y Rodri, el pasado viernes en Zaragoza, en la presentación de su libro 'Destripando la historia: los mayores villanos'.
C. I.

Esta es la historia de dos jóvenes madrileños con multitud de inquietudes artísticas que no acababan de encontrar su sitio. Así nació el proyecto ‘Destripando la historia’, un formato de vídeos animados y musicales que triunfa en la red, y, ahora, también en versión papel.

Los youtubers Pascu y Rodri hacen parada en Zaragoza 'Destripando la historia'

A cuatro manos, pero con libros en lugar de un piano, comenzó este viernes la presentación en Zaragoza de la ópera prima en papel de Rodrigo Septién (28) y Álvaro Pascual (29), más conocidos como Pascu y Rodri, titulada ‘Destripando la historia: los mayores villanos’. Los numerosos seguidores de los jóvenes que se acercaron a la sala Ámbito Cultural El Corte Inglés se llevaron bajo el brazo el libro con su propio dibujo personalizado, en algunos casos basado en los famosos personajes creados por la carismática pareja youtuber, y en otros 100% personalizados.

Durante la cita, a la que acudieron más de un centenar de personas, los autores, conocidos gracias a su canal de internet en el que congregan a más de 750.000 seguidores, explican cómo nace la idea: “La editorial nos puso algunos temas sobre la mesa, y gracias a una lluvia de ideas dimos con los villanos. La siguiente fase consistió en sumergirnos en gran cantidad de información de diferentes fuentes para tratar de descubrir el origen de estos personajes”.

Entre sus 120 páginas discurren las historias de una decena de villanos –los mayores de la historia, según reza su portada- entre los que se encuentran personajes tan conocidos como Atila, rey de los Hunos; Adolf Hitler o el temido asesino en serie Jack el Destripador, y otros menos sonados como Elizabeth Báthory, una aristócrata proveniente de una de las familias más poderosas de Hungría y una sangrienta asesina, según dice la leyenda; o Amelia Dyer, una asesina en serie que conmocionó a Gran Bretaña en la época vitoriana.

La colección de villanos que ofrecen los autores la completan otro tipo de… ‘personajes’, como ‘Los lunes’ o ‘El brócoli’. Eso sí, ellos también tienen su historia. “En todo caso, tanto en este libro como en nuestro canal de Youtube, siempre partimos de una premisa, y es buscar las versiones más macabras que se alejan de las historias más conocidas”, explica Pascual.

Y puede que este sea precisamente el causante de su éxito. Un éxito muy reciente, ya que la primera presentación –y por ende, su salto desde la plataforma digital al mundo real- fue el pasado mes de junio. “Recuerdo perfectamente la primera firma de libros. Fue el 25 de junio en Barcelona. Esperábamos en un bar mientras nos preguntábamos cuantas personas vendrían, estábamos entre 30 y 60”, explica Septién. “De repente, vino la responsable y nos dijo que lo mejor era que entrásemos por la puerta de atrás…”, añade.

Al llegar, más de 300 personas aguardaban con sus ejemplares. “En Madrid hubo más del doble. Era tanta gente que cerró la tienda y montamos una mesa en la calle, en pleno Preciados, donde estuvimos firmando hasta casi las dos de la mañana”, resume.

“Todo empezó casi por casualidad, cuando decidimos hacer un vídeo sobre la verdadera historia de San Valentín, y lo petó”, explica Pascual. Así comenzaría una colección de aquellas historias que se esconden detrás de los cuentos de toda la vida, aunque no se escapan importantes tramas y sagas fílmicas. ¿El modus operandi? Mientras Pascu dibuja sobre una pizarra blanca, ambos ponen la banda sonora, compuesta y escrita por ellos, al vídeo. “Jamás nos esperamos este éxito, en apenas un año hemos pasado de 100.000 seguidores a superar los 750.000”, asegura.

Sin embargo, como artistas, para ellos Youtube no es más que una plataforma de lanzamiento. “Un lugar en el que hay que estar, que te abre multitud de puertas… pero no quedarse estancados ahí”, reflexiona Septién. “El mundo está lleno de gente muy buena que hace cosas, de creadores y profesionales que jamás logran cumplir su sueño. Creo que también hemos tenido algo de suerte”, añade Pascual.

Sin embargo, ambos coinciden en que para ellos ha sido una gran oportunidad para dedicarse a lo que realmente aman. “Lo más importante es que la gente nos valore por nuestro trabajo, la música, los vídeos, los dibujos..., que se diviertan con lo que hacemos. Eso es lo más maravilloso que puede haber en la vida, y a nosotros nos lo ha dado Youtube”, concluye,

Fenómeno fan: “¡Eres real!”

Del otro lado, la estampa es bien distinta, ya que más de un centenar de seguidores de la pareja aguarda su turno. “Hemos venido porque somos muy fans de los dos, nos encantan sus dibujos y el humor con el que cuentan cada historia”, explica Cristina Martínez, zaragozana de 16 años. Junto a ella, su amiga aguarda con una enorme postal realizada a mano para entregar a sus ídolos. Y no será el único regalo que reciban durante las más de dos horas de firma de ejemplares. “Es la primera firma de toda mi vida y es con ellos, son fantásticos”, añade Arantxa Arilla, de 15 años y vecina de Ejea de los Caballeros.

Entre los seguidores aragoneses hay público de todas las edades, como Marta Larroya (25) e Irene Sánchez (24), de Fraga o Jorge Izquierdo (28), natural de Sabiñanigo. “Los sigo desde el principio, cuando no los veía nadie. Me gusta mucho todo lo que hacen”, reivindica Larroya. Mientras tanto, Nicolás, de 11 años, no puede evitar espetar un “¡eres real!” mientras Pascu dibuja uno de sus personajes favoritos en la primera página de su ejemplar.

Tanto él como sus amigos Martín y Daniela han sido sorprendidos por sus padres, que saben que son unos fieles seguidores del canal. “Conocieron sus vídeos en el colegio, se lo puso una profesora para ilustrar la celebración de Halloween, y desde entonces no se pierden uno”, afirma Ana Rodríguez.

Aquí, una muestra de los vídeos que suben a Youtube Rodri y Pascu:



 

 

Etiquetas
Comentarios