"Ni distintos, ni diferentes: Campeones", el triunfo de la naturalidad

El documental muestra cómo es la vida real de sus protagonistas.

La película 'Campeones', una de las candidatas al Premio Forqué.
Los protagonistas de la película 'Campeones'.
RTVE

Con una recaudación en taquilla cercana a los 20 millones de euros y en plena carrera hacia los Oscar, "Campeones" es el fenómeno del cine español del 2018. Ahora llega a los cines un documental que muestra cómo es la vida real de sus protagonistas, un grupo de discapacitados intelectuales.

"Ni distintos, ni diferentes: Campeones" es su título y está dirigido por Álvaro Longoria, quien después de recorrer el Sáhara en "Hijos de las nubes" y Corea del Norte en "Propaganda Game", se ha llevado una de sus mayores lecciones vitales sin moverse de Madrid.

"Nos falta la naturalidad y la pureza que nuestros protagonistas tienen", ha señalado el director y productor en rueda de prensa. "En nuestra sociedad somos muy quejicas, hacemos de todo un drama y cuando ves a estos héroes que en situaciones muy difíciles sacan una sonrisa y son optimistas, es toda una lección".

En el documental participan los actores de la película, sus familiares y educadores y se recogen situaciones de su día a día, lo que su llegada supuso en sus familias, sus problemas a la hora de adaptarse al sistema educativo o al laboral, y su manera de hacerles frente.

"Parte de lo que esta película puede hacer es enseñar que hay trabajos para todo tipo de personas, todos los que están aquí están trabajando, aunque el salario es un aspecto a mejorar", considera Longoria.

De momento, lo que sí están notando los actores son los efectos de la fama. "Nos miraban como bichos raros, y ya no", ha asegurado José de Luna, de 32 años, que padece una encefalopatía producto de una negligencia médica al nacer y que derrocha vitalidad y simpatía.

En la rueda de prensa cohabitan periodistas "normales" con discapacitados del Centro Ocupacional Pintor Rosales de Madrid que realizan el programa "Échale Papas" en Radio Almenara y que no se quedan cortos a la hora de hacer preguntas.

A Stefan López, autista, de 21 años, le preguntan si le haría ilusión ir a los Oscar representado a "Campeones", que lucha por la nominación a mejor película de habla no inglesa. Y su respuesta es un ejemplo de las sorpresas que pueden deparar sus protagonistas.

"Sí, porque hay que ver tornados", dice saliendo por un momento de su ensimismamiento. El productor Luis Manso explica que López es un apasionado de los fenómenos meteorológicos y López, de tez oscura y origen búlgaro, aprovecha para mostrar su preocupación: "el señor Trump no me va a dejar entrar por el color de mi piel".

Manso y Longoria, ambos productores de "Campeones", dirigida por Javier Fesser, ya han estado en Los Ángeles haciendo campaña y aseguran que la recepción está siendo muy buena, hasta el punto de que están en negociaciones para hacer un "remake" en inglés.

"Es muy emocionante ver cómo perciben la película, se ríen, lloran y se enternecen con las mismas cosas", señala Manso, satisfecho de que esté contribuyendo a que cambie la mirada hacia las personas con discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión