Daniball y Capicúa triunfan en la gala de los premios Marcelino

Lograron los galardones al mejor número y espectáculo. ARTmósfera, Óscar Hornero y Teresa Magallón, también distinguidos

Daniel Esteban actuó en la gala y, por la compañía Daniball, recogió el premio al Mejor Número del año.
Daniel Esteban actuó en la gala y, por la compañía Daniball, recogió el premio al Mejor Número del año.
Raquel Labodía

Las compañías Daniball, con ‘Iocari’, y Capicúa, con ‘Koseling’,se convirtieron ayer en las triunfadoras de la gala del circo aragonés, al recibir los premios Marcelino Orbés al mejor número y al mejor espectáculo, respectivamente.

El jurado que concedió los premios (Sofía Acosta, Ricardo Ariño, Román Bometón, Iván Trigo y Borja Antolín) valoró en ‘Iocari’ «la calidad global de un número que reúne acrodanza y ‘clown’, en el que la cuidada estética y la conexión con el público resultan impecables». Y en ‘Koseling’, «que la calidad artística y técnica hacen de puente entre el teatro la magia y las artes de circo, llegando a todo tipo de público».

El jurado dio una mención especial a ‘Aware’, de Alodeyá Circo Danza, «por la valentía en la investigación, la calidad del movimiento, la técnica, la música en directo y la búsqueda de nuevos lenguajes». El premio a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo recayó en ARTmósfera, «por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo, que utiliza como herramienta el cambio social»; el galardón a la Trayectoria fue para Óscar Hornero; y el de la Joven Promesa para Teresa Magallón «por la innovación y el proceso de búsqueda en el trapecio».

La gala, conducida por Javier Ercilla, resultó también un gran espectáculo, con las actuaciones de la compañía Paki Paya, Betolítico Clown, Gatto, Daniel Esteban y Compañía Marioli. Mario Cosculluela, desde la organización, aseguraba que «este ha sido el año con mayor número de propuestas y todas de una gran calidad», a la vez que lamentaba que el sector del circo en Aragón, «aunque crece cada año, aún está muy lejos de Andalucía o Cataluña, donde hay muchos más espacios preparados para el espectáculo y donde los cachés son el doble que aquí».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión