Tarque se acerca a la sala Oasis con polvo nuevo en las botas

Una noche de guitarras en Las Armas y los Armenian con disco de estreno en La Casa del Loco, otras opciones de este sábado.

Carlos Tarque presenta su debut en solitario esta sábado en la sala Oasis.
Tarque se acerca a la sala Oasis con polvo nuevo en las botas
José Filemón

Un cuarto de siglo es mucho tiempo. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, el corazón creativo de MClan, también lo piensan y han decidido tomarse un descanso como grupo tras nueve discos de estudio, dos directos y una compilación. El vocalista se ha centrado en reunir un puñado de canciones de rock y embutirlas con ganas en su primer álbum en solitario, ‘Tarque’. Durante muchos años, a Carlos Tarque se le ha considerado la mejor voz del rock español, y aunque toda clasificación basada en criterios individuales tiende a ser errónea, todavía no ha aparecido un nombre concreto que le discuta ese honor, otorgado además de manera unánime por sus colegas.

En la producción de este primer disco en solitario –que lleva apenas un mes rodando por la superficie– Tarque se ha apoyado en un compinche de siempre, Carlos Raya, que le acompaña además en la gira de presentación como guitarrista. Iván ‘Chapo’ González (bajo) y Coki Giménez (batería) completarán el cuarteto que defenderá este sábado (sala Oasis, 22.00, 23 euros en Eventbrite y 26 en taquilla) las canciones del nuevo disco, a las que se añadirán éxitos pretéritos de Tarque con MClan y algunas otras piezas sacadas de la chistera que, de momento, es metafórica; no suele lucirla en público el murciano. Aunque el nivel global del disco es alto, quizá ‘Juicio final’ y ‘Cactus en el corazón’ son las dos luminarias destinadas a perdurar en el recuerdo de los fans.

Armenian, más allá de System

Aunque durante muchos años han funcionado como banda de tributo de System of a Down, los zaragozanos Armenian llevan ya un tiempo marcando sus propias pautas dentro de su mixtura de metal y épica. Con la producción del bajista del grupo, Dani Leza, el disco ‘La balanza’ es probablemente el epítome de su paleta sonora, llevada a un resultado contundente: velocidad, voces impecables y letras que taladran las sienes; la salvaje ‘Cuando cae el sol’ o la críptica ‘Enajenado’ son buenas piedras de toque, junto a una lograda versión del ‘Valiente’ de Vetusta Morla. En el concierto de este sábado (La Casa del Loco, 22.00, 7 euros en Leyenda y Aragón Tickets, 10 en taquilla) les acompaña Aura Límite, banda local cuya cantante, Silvia, colabora en un tema de ‘La balanza’.

En Las Armas (22.00, 22 euros en Eventbrite, 25 en taquilla) la cosa va de guitarras, con dos presencias en escena. Walter Trout formó parte de Canned Heat durante cuatro años, y también ha girado con John Mayall, quien participa (junto a Joe Bonamassa o Robben Ford, entre otros) en el álbum de duetos que acaba de sacar Trout: ‘We’re All in this Together’. También actuarán este sábado los californianos Robert Jon & The Wreck, con cuatro discos en su haber.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión