El tarantismo vuelve a inspirar a Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo

La pareja prepara la presentación de ‘Dos tierras’, proyecto que incluye un espectáculo,  un disco y un libro

Manuela Adamo y Miguel Ángel Berna presentan nuevo espectáculo el mes próximo
Manuela Adamo y Miguel Ángel Berna presentan nuevo espectáculo el mes próximo
Asier Alcorta

Hay una vieja canción popular italiana que dice: «Nunca más volveré a ver/el tiempo en que Nápoles fue feliz (....) ¿Sabes, Nápoles, cuándo fuiste Corona?/Cuando reinaba la Casa de Aragón». Esta villanella (canción renacentista italiana) con letra de Velardiniello, músico y poeta napolitano del siglo XVI, podrá escucharse en toda su rotundidad en Zaragoza el próximo 5 de diciembre. Será en ‘Dos tierras’, el último espectáculo de Miguel Ángel Berna, que se presentará en el Teatro Principal.

Pero ‘Dos tierras’ es mucho más que un espectáculo de danza. Desde hace varios años, Manuela Adamo, compañera artística y personal de Berna, busca vínculos musicales, etnológicos y coreográficos entre la cultura tradicional de Aragón y la del sur de Italia. Entre las músicas populares de uno y otro lado. Y las ha encontrado, sobre todo, a través del tarantismo, una ancestral creencia popular que gira en torno a los efectos presumiblemente causados por la picadura de las arañas y ‘remediados’ a través de la música y la danza.

El tarantismo en Italia está muy estudiado desde hace décadas, pero todavía quedan cosas que contar (y recuperar) en España, y más concretamente en Aragón. A ello se ha dedicado Manuela Adamo, que ahora presenta los primeros frutos de sus exploraciones a través del proyecto ‘Dos tierras’, que incluye disco, espectáculo y publicación.

«Llevábamos tiempo queriendo grabar algunas de las cosas que ya hemos utilizado en nuestros espectáculos –relata Adamo– pero también reinterpretaciones de algunos temas tradicionales que hemos conocido a través de los trabajos de Luis Miguel Bajén y Mario Gros. Y queríamos grabarlas, además, combinándolas con temas tradicionales del sur de Italia. Al final, hemos grabado 23 temas».

El disco se traduce en un espectáculo que se presenta en el Principal. En él, además de Berna y Adamo, bailarán Maristella Martella, Estíbaliz Barroso, Yasmina Sánchez y Pablo Pérez. «No es un espectáculo con un guión definido y cerrado –señala la bailarina– sino, más bien, una gran gala en la que vamos a mostrar los nexos culturales que hemos descubierto entre Aragón y el sur de Italia. El tarantismo es una de las cosas que más nos une, y cada día sorprende menos esta idea. Es un argumento difícil de esgrimir, incluso delicado. No se puede abordar desde la superficialidad».

Para Berna, ‘Dos tierras’, desde el punto de vista coreográfico, es «un espectáculo de madurez, que quizá no hubiera podido hacer diez años atrás. Cuando empiezas a sumergirte en ese territorio cultural común que nos une con el sur de Italia, cuando empiezas a leer, juzgar y sentir, descubres cosas que te mueven por dentro». Ha querido incidir también en el aspecto participativo. «Cada nuevo espectáculo siento con más fuerza la necesidad de compartirlo con el público –señala–. Sé que es difícil, pero a mí me gustaría que el público cantara y bailara espontáneamente. Bailo la jota desde los siete años y cada vez me cuesta más compartirla».

Por su parte, el disco ‘Dos tierras’, que se presentará el 6 de diciembre en el Museo Pablo Serrano, ha sido producido por Manuela Adamo y Miguel Ángel Berna (Arkhe Danza) con el apoyo del Gobierno de Aragón. A mediados de octubre pasado, artistas italianos y españoles se sumergieron durante una semana en el estudio Luna Nueva de Zaragoza para completar la grabación.

Francesco Loccisano ha sido el director musical del proyecto. Loccisano es un virtuoso de la ‘chitarra battente’, un instrumento musical parecido a la guitarra barroca, pero más grande y con cinco cuerdas dobles de acero, muy empleado en la música popular del sur de Italia. El guitarrista tuvo un papel destacado en la película ‘Jota de Saura’ y participó luego en el espectáculo de Berna ‘Cardia’.

La grabación cuenta con las voces de Pino de Vittorio y María Azzotta y, por parte aragonesa, con las del cantador de jota Nacho del Río y las cantadoras Ángela Aured, Pilar Flores, Virginia Pola, Silvia Villanueva e Irene Alcoceba.

Los músicos han sido, además de Loccisano, Antonio Alemanno (contrabajo y oud), Massimiliano de Marco (voz y guitarras), Federico Laganá y Vito de Lorenzi (percusiones) y Serena Moroni (violín).

Por su parte, el libro es una reedición del que publicó en 1787 Francisco Xavier Cid, médico del cabildo de Toledo. Una obra codiciada por los bibliófilos: ‘Tarantismo observado en España con el que se prueba el de la Pulla’. En sus páginas daba cuenta de los fenómenos de tarantismo que había observado o que le habían confiado sus compañeros. La Institución Fernando el Católico ha publicado la obra con estudios de Manuela Adamo, Javier Barreiro, Vincenzo Santoro y Manuel de Carli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión