El filme 'Smoking Room' se adapta al teatro en una obra para seis actores

Secun de la Rosa encabeza el elenco de una función que se representa hoy y mañana en el Principal de Zaragoza.

Secun de la Rosa y Javier Antón, dos de los actores protagonistas de 'Smoking Room', que se presenta hoy en el Principal.
Secun de la Rosa y Javier Antón, dos de los actores protagonistas de 'Smoking Room', que se presenta hoy en el Principal.
Heraldo

‘Smoking Room’, la película de Roger Gual y Julio Walowitz estrenada en el cine en junio de 2002, llega hoy a Zaragoza como obra de teatro para seis actores. La adaptación del texto es fiel y respetuosa con la cinta original, mantiene su espíritu, pero se presenta con personalidad propia.

La película fue popular en el momento de su estreno al lograr entonces tres premios en el Festival de Cine de Málaga (especial del jurado, guión e interpretación para el conjunto del reparto), así como el Goya a la mejor dirección novel.

El valor de la obra teatral sigue estando en el texto, en los miedos que atenazan el mundo laboral y las miserias frente al poder. El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común.

Roger Gual (Barcelona, 1973) dirige esta aventura como entonces, con un elenco de seis actores. Secun de la Rosa, Pepe Ocio, Canco Rodríguez, Nico Romero, Felipe G. Vélez y Javier Antón protagonizan la obra que se presenta hoy (20.30) y mañana (18.30) en el Teatro Principal de Zaragoza.

Una obra de actores

‘Smoking Room’ es una obra claramente de actores, con un texto escrito tal y como se interpreta, con las dudas y los puntos suspensivos. Aunque parezca que hay lugar para la improvisación, en realidad no la hay. Cuenta la historia de un contable que se decide a redactar una petición para conseguir una sala para fumar dentro de la oficina, una sucursal de una gran empresa norteamericana. La elaboración de esa lista para firmar es la excusa perfecta que desata las más nocivas y mediocres actitudes de unos trabajadores paralizados por el terror al poder.

La historia está ambientada en el año 2017. Cuando una empresa española es comprada por una multinacional americana y quiere imponer algunas de sus normas a los trabajadores de la sucursal en España. A partir de ese momento se va a prohibir fumar dentro del recinto de la oficina y quién quiera fumar deberá salir a hacerlo fuera a la calle. Ramírez, uno de los trabajadores de la empresa, quiere juntar firmas para que les habiliten una salita para fumar dentro de la oficina y no tener que salir fuera en invierno. En un principio todos sus compañeros estarán de acuerdo en firmar, pero poco a poco todos irán encontrando excusas para que su nombre no aparezca en esa lista.

Entre los actores, todos con experiencia en el teatro, pero también en el cine y la televisión, destaca la actuación de Secun de la Rosa (Barcelona, 1969), conocido por sus papeles en las series de televisión ‘Aída’ y ‘Amar es para siempre’, pero con presencia en películas ‘Llueven vacas’, ‘Pieles’, ‘El bar’ o ‘La llamada’, entre otras.

Las entradas se encuentran a la venta con precios que van de los 5 a los 25 euros.

l

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión