Benet, 'El Peque'

El escritor Juan Benet formó parte de la cuadrilla del torero Rafael Ortega en una primera y única salida a los ruedos, nada más y nada menos que en Calanda.

El escritor Juan Benet
Benet, 'El Peque'

Lo había contado en mi libro Leer para contarlo: el escritor Juan Benet formó parte de la cuadrilla del torero Rafael Ortega en una primera y única salida a los ruedos, nada más y nada menos que en Calanda. Se habían hecho eco ya de aquel paseíllo ilustres benetianos como Francisco García Pérez, por quien yo conocí aquella aventura del madrileño; y años más tarde también Pepín Bello (que llamó a Benet “el banderillero más alto de la historia”) se lo contó a José Antonio Martín Otín, “Petón”, y así aparece en el libro de este último La desesperación del té (27 veces Pepín Bello).

Como aunque pueda parecer milagroso uno tiene algunos lectores, un día de éstos uno de ellos llamó a mi casa por teléfono. Era María Luisa Eixarch. No nos conocíamos. Había leído Leer para contarlo, se había tropezado con la anécdota de Benet y estaba conmovida. Ella había asistido a aquel festejo taurino siendo apenas una niña, pues su padre, que era por entonces médico en Calanda, había sacado entradas para toda la familia. Y lo mejor de todo es que guardaba el cartel original de aquel festival que ponía a mi disposición. Nos citamos a los pocos días y así pude fotocopiar ese rarísimo cartel.

En aquel festejo, que se celebró el 13 de octubre de 1955, se lidiaron cinco novillos de la ganadería de doña Piedad Figueroa para los diestros Pepe Dominguín, Luis Miguel Dominguín, Rafael Ortega, Antonio Palacios y Jesús Omedas. Por tratarse de un festival se utilizó el traje campero -y no el de luces como le había dicho Pepín Bello a “Petón”- y entre los banderilleros allí estaba efectivamente anunciado (con el mejor apodo posible para un hombre que rondaba los dos metros) Juan Benet (Peque). ¿Saben quién se anunció también como banderillero? Pues ahí es nada: nuestro José Bello (Pepín). Y lo que no adivinarían nunca es quién fue el puntillero: Fernando Chueca, es decir Chueca Goitia, el famoso arquitecto primo hermano de Benet. Desde luego esta gente no se aburrió nunca.

Puede leer aquí toda la serie de Notas Costumbristas escritas por José Luis Melero.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión