Llorente: "Nunca sabes dónde vas a encontrar una canción"

El cantante y compositor afincado en Zaragoza presenta, con banda, su primer disco, 'Gente corriente', en Valladolid y Madrid

x
x
x

Óscar Llorente es Llorente a secas, músico. Hace unos meses publicaba su primer álbum, 'Gente corriente', y ahora anda inmerso en su promoción en una pequeña gira. El viernes 9 actúa en Valladolid (Kafka) y el 10, en Madrid (Jazzville).

Lleva una década en Zaragoza y es arquitecto y profesor. ¿Qué debemos saber de sus orígenes, de su prehistoria?

Como dice Diego Vasallo, “la vida te lleva por caminos raros”. En cierto modo siempre me he sentido nómada pero mantengo un vínculo muy fuerte con los lugares por donde he pasado. Soy de Reinosa, viví un tiempo en Valladolid, también en Atenas, y ya son más de diez años en Zaragoza. En mis ocupaciones, profesiones o pasiones siempre ha habido un componente creativo con la música de fondo y sin dejar de sonar.

¿Desde cuándo la música es importante para usted, desde cuándo canta y compones?

Desde siempre. Mis primeros recuerdos infantiles ya están asociados a la música. Instrumentos de juguete, cintas sonando a todo trapo en aquel Seat 127… A los 9 años ya escribía algún poema y jugaba a cambiar la letra de las canciones de entonces. Fue en torno a los 17 cuando escribí las primeras canciones con la guitarra y el primer año de universidad me lancé a dar los primeros conciertos.

¿Cómo se ha ido destilando en el tiempo ‘Gente corriente’, su primer álbum? 

Creo que ‘Gente corriente’ me buscó a mí. Todo ha ocurrido con mucha naturalidad, cayendo como fruta madura. Nunca había grabado en estudio mis canciones y se acumulaban demasiadas en el cajón. Era el momento necesario y perfecto. Aparecieron en el camino personas estupendas de enorme talento que entendieron perfectamente lo que quería transmitir con las canciones y entre todos fuimos dando forma a ‘Gente corriente’. Estoy hablando de Fabián y Juan Marigorta. ‘Gente corriente’ es un trabajo honesto y sincero que busca emocionar poniendo el foco en la más absoluta normalidad de las cosas que nos rodean, rascando un poco la primera piel para tratar de ver lo que hay debajo.

Llorente: Nunca sabes dónde vas a encontrar una canción

Llorente con su banda. Hacen un sonido muy matizado y sutil. Canciones para la vida y para el corazón.  / Laura Villauenga

Es vocalista, guitarrista y letrista… Explíquenos qué busca con los textos, cómo los trabaja, qué le preocupa.

Dedico muchísimo tiempo a los textos. Soy muy maniático con este tema. Necesito que cuenten algo, que sorprendan, emocionen y también que sean fácilmente comprensibles. La métrica tiene que funcionar de acuerdo a la melodía, las acentuaciones en su sitio y las rimas no deberían caer en la obviedad. Conseguir todo eso es complicado, pero los intentos que hago al escribir van encaminados a ello.

El título del álbum dice muchas cosas, pero ¿qué le inspira, qué le puede llevar a una canción? Da la sensación de que le interesa mucho contar historias cotidianas, sutiles sobre todo…

Nunca sabes dónde vas a encontrar una canción. Comprando el pan, leyendo, en la puerta del colegio o en un brindis con los amigos… Hay que estar atento. Tiene razón, me interesa mucho contar cosas y si es de forma sutil, mucho mejor. Tratar de encontrar una buena metáfora y sugerir ideas sin decirlas son algunos de mis pasatiempos favoritos.

Hablemos de la música. Se lo han dicho antes, pero la música es agradable, versátil, fácil de escuchar. ¿Es todo eso deliberado?

Supongo que es el resultado de lo que he venido escuchando toda la vida. Siempre me han interesado las canciones que en su origen son capaces de funcionar únicamente con guitarra y voz, las melodías atractivas y las letras comprensibles. No me sentiría cómodo buscando ejercicios de virtuosismo ni escribiendo textos que solo yo entendiera. Creo que estaría levantando una barrera o poniendo distancia con quien escucha.

El disco tiene una impronta clara de música pop, folk y rock española, y a la vez de canción de autor. ¿Se siente inmerso en una tradición concreta? ¿Quiere reivindicar un sonido, una forma de melodía, unas señas de identidad?

No es ninguna reivindicación. Como comentaba antes, al final uno se va construyendo con lo que le rodea. No me siento esclavo de un estilo concreto y me encanta dentro de un mismo concierto jugar con esos tres diferentes matices de sonido que señalas.

Llorente: Nunca sabes dónde vas a encontrar una canción

El cantante y guitarrista Óscar Llorente. / César Redondo.

¿Qué le debe a Jesús Cifuentes y Celtas Cortos, a Enrique Urquijo, incluso le diría cómo le ha influido Quique González?

¡Menuda terna! Enrique Urquijo es el cantante que más me ha impresionado. Antes hablábamos de textos. Enrique lo contaba y cantaba todo con una sencillez y profundidad que te dejaba roto. En 'Gente corriente' hay varios guiños a Enrique. Jesús Cifuentes es un icono de la música de este país y una persona generosa. Sus canciones con Celtas Cortos son himnos. Le estoy muy agradecido por habernos prestado esa voz suya tan especial en ‘Desde el 20 de abril’. Soy muy fan de Quique González. Recuerdo que un amigo me prestó ‘Personal’, su primer disco, hace 20 años y desde entonces la música de Quique siempre está cerca.

Ha dicho en algún sitio que su canción favorita es ‘Arrugas’, que habla del paso del tiempo, de las maletas del viajero, de lo que a uno le pauta la vida. ¿Entiende que es su mejor autorretrato?

Como ejercicio sincero que trata de ser, todo el álbum tiene muchas pinceladas que me definen, pero es cierto que ‘Arrugas’ es un cuadro bastante fiel que pone sobre la mesa temas que me interesan y retratan, como es la búsqueda de la conexión entre aquello que fuimos, lo que somos y lo que tratamos de ser.

¿Qué temas eternos, por decirlo así, quería abordar en el disco?

Además del comentado en ‘Arrugas’, hay varios temas muy recurrentes a lo largo de este trabajo. Encontramos muchos caminos de ida y vuelta, esperanzas, hogares, cotidianidades, añoranzas o despedidas… “Aquellas pequeñas cosas”, que dice Serrat.

¿Cómo vive la música desde Aragón? ¿Hay espacios, hay interés, hay estímulos?

Miro la agenda cada semana y siempre encuentro propuestas interesantes. Hay varios espacios en Aragón con programaciones que ya quisieran muchas salas de ciudades mayores. Otro tema es que la respuesta del público sea siempre la esperada. Estamos continuamente bombardeados con múltiples propuestas de ocio y no es fácil mantener arriba ese interés.

Recuérdenos la banda y su relación con tu equipo. ¿Qué proyectos de futuro tiene ahora?

He tenido la fortuna de reunir un equipo de músicos aragoneses con una calidad artística y humana increíble: Elvira López (coros y percusiones), Yerai Rubio (Guitarra eléctrica), Jaime Lapeña (Violín), Carlos Gracia (Batería, cajón). Disfrutamos muchísimo del directo en diferentes formatos. En cuanto al futuro estamos grabando cuatro temas que publicaremos el año que viene en formato EP.

Recomiéndenos tres o cuatro discos que le hayan marcado, que le hayan ayudado a crecer…

‘Desde que no nos vemos’ de Enrique Urquijo y los Problemas, ‘Flowers in the dirt’ de Paul McCartney y ‘O’ de Damien Rice.

LA CANCIÓN 'LA CAMISETA DEL 92'

https://www.youtube.com/watch?v=6XI5PkLgW78&fbclid=IwAR29kyjANsfxXMkQow8oR8CBIK20wfe6Ijo74VNHKGz_FHl6lgRyGBpK3N4

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión