El Museo de Origami celebra su quinto aniversario (a duras penas)

Varias exposiciones organizadas dentro y fuera de nuestra Comunidad figuran en la programación de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza desde este mes hasta febrero de 2020.

Exposición 'Papiro_mates. Matemáticas y origami'
Exposición Papiro_mates. Matemáticas y origami
Raquel Labodía

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) cumple el próximo mes sus primeros cinco años. Se inauguró el 18 de diciembre 2013 como el primer museo de Europa dedicado al arte del origami y desde esa fecha más de 26.000 visitantes al año han podido disfrutar de sus exposiciones y actividades programadas en este espacio ubicado en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza.

El Museo de Origami prepara, además, la celebración de varias actividades con motivo de otros dos aniversarios en 2019: el de la fundación de Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que cumplirá 75 años; y el del monumento a las pajaritas de Ramón Acín, erigido en 1929, que se encuentra en el parque Miguel Servet de Huesca. La obra de Acín constituye el primer monumento en el mundo en el que aparece una figura de papel.

Varias exposiciones organizadas dentro y fuera de nuestra Comunidad figuran en la programación de la EMOZ desde este mes hasta febrero de 2020. La primera de ellas, ‘Origami. El arte del papel plegado’, se inaugura este viernes, 9 de noviembre, en el museo Cerralbo de Madrid. La muestra propone un viaje por el origami, sus técnicas y su periplo entre oriente y occidente y está organizada por el museo Cerralbo en colaboración con la Escuela Museo de Origami de Zaragoza en el contexto del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Doblar y no reblar

Cinco años después de su apertura, la supervivencia de esta iniciativa sigue siendo complicada. Los responsables de la Escuela Museo alertan desde hace tiempo de la difícil situación que atraviesa el museo y del peligro de que este desaparezca. La EMOZ ha vuelto a lanzar una campaña de apoyo a través de internet -en la plataforma Kickstarter- ante la dificultad seguir desarrollando un proyecto cuyo origen se remonta a los años 40, cuando el doctor Eduardo Gálvez creó una tertulia en torno al plegado artístico del papel en el desparecido café Niké. Aquel primer grupo fue el germen de la EMOZ.

La falta de nuevos apoyos por parte de las entidades dificulta su continuidad ya que requiere un presupuesto mínimo de 90.000 euros anuales. Una parte de esta cantidad, 50.000 euros, se financian a través de la recaudación de las entradas, talleres, cursos, ventas en la tienda y otros actividades. Solo 10.000 euros provienen de empresas privadas y, por lo tanto, arroja una déficit en torno a los 30.000 euros, según refleja la EMOZ en su memoria de 2017.

Este déficit solo ha sido económico, ya que el museo ha continuado programando exposiciones temporales de gran calidad artística y que han registrado, además, un notable número de visitas: ‘Vestidos de papel’ (10.812) y Papiroflexia Bicolor (Gilgado. 8.479), en 2014; o ‘Libros con vida, móviles y desplegables’ (8.400), en 2017.

El director del museo, Jorge Pardo, señala que “la mayor parte de los visitantes proceden de fuera de Zaragoza. Este pasado puente de Todos los Santos hemos recibido a muchos turistas provenientes de diferentes puntos de España”. Y también del extranjero. Desde la inauguración de EMOZ han visitado el museo personas de 91 países distintos.

Con todo, la situación económica no ha mejorado durante este último año. “Por eso lanzamos una nueva campaña para que el público en general contribuya, ya que apenas hemos recibido nuevos apoyos públicos ni privados en este último año”, cuenta Pardo.

“Coincidiendo con todos estos aniversarios tenemos un montón de actividades preparadas y esperamos que contribuyan a seguir adelante, pese a que la situación no es fácil”, dice resignado.

Durante estos días, en el Museo de Origami todavía puede verse la exposición ‘Papiro_mates. Matemáticas y origami' (hasta el 2 de diciembre) y entre los actos que preparan para los próximos meses destacan: la jornada de puertas abiertas, el próximo día 11 -día del origami en Japón-, con visitas guiadas y talleres gratuitos; la participación de la EMOZ en la feria de arte de Burdeos, una exposición de una obra de papiroflexia en la Universidad de San Jorge (enero de 2019) o una muestra en el Acuario de Zaragoza (marzo-abril, 2019).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión