La biblioteca de La Almolda, 13 veces premiada por el Ministerio de Cultura

Desde 1994, la biblioteca pública municipal de La Almolda constituye todo un referente cultural en la localidad monegrina

La biblioteca de La Almolda, 13 veces premiada por el Ministerio de Cultura
La biblioteca de La Almolda, 13 veces premiada por el Ministerio de Cultura
Biblioteca de La Almolda

La biblioteca pública municipal de La Almolda no ha sido la única en recibir en Aragón un reconocimiento entre las 300 bibliotecas de toda España premiadas en 2018 en la Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’, que convocan el Ministerio de Cultura, la Fundación Coca Cola y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De hecho, comparte este premio con otras 23 bibliotecas aragonesas: cuatro, en la provincia de Teruel ; cinco, en la de Huesca; y quince, en la de Zaragoza.

Sin embargo, lo que hace singular a este biblioteca es que se ha convertido en un referente cultural en la localidad monegrina, de poco más de 500 habitantes. Durante el año, varias actividades concitan el interés de sus vecinos por un espacio -clubes de lectura, exposiciones, talleres o cursos, entre otras- que gracias a la respuesta de sus socios, la dedicación de su encargada, la bibliotecaria, Emilia Castillo, y el apoyo del Ayuntamiento a través de su concejala de Cultura, Patricia Serrate, ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Cultura en 13 ocasiones.

En esta XIX edición de la Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’, el proyecto presentado por la biblioteca ‘Nos subimos a la nube’ ha sido premiado con 1.700 euros que se destinarán a la adquisición de fondo bibliográfico.

Este espacio de encuentro para los vecinos de La Almolda abrió sus puertas en febrero de 1994. “En 2001, presentamos el primer proyecto y desde entonces hemos concurrido en casi todas las convocatorias”, explica Emilia Castillo, encargada de la biblioteca almoldana.

Libros infantiles, juveniles y aragoneses

“Esta año vamos a destinar la totalidad del premio a comprar libros infantiles y juveniles. Así, los niños podrán disfrutar de todo lo nuevo en álbumes, en cuentos y en ilustraciones que ha salido al mercado en estos últimos meses”, detalla.

La bibliotecaria también defiende la importancia de aumentar el fondo biblográfico con autores aragoneses. “En esta tierra tenemos muy buenos ilustradores y queremos que los niños no solo conozcan su obra sino también a los propios autores”, subraya.

Por la biblioteca de La Almolda han pasado un buen número de escritores aragoneses (Javier Sierra, José Luis Corral, María Frisa, Esteban Navarro, Ana Alcolea, Miguel Mena, Ángeles de Irisarri...), aunque Castillo matiza que han sido “unos pocos. Nos gustaría tener más posibilidades y que más autores aragoneses pasasen por aquí. Pero estoy contenta con todos los que han venido y espero poder contar con muchos de ellos en el futuro”, añade.

Uno de los autores que visitarán en próximas fechas la biblioteca es el dibujante zaragozano José Antonio Bernal, que impartirá un taller y hablará de ‘Juan sin móvil’, un libro realizado al alimón con el profesor José Vicente Sarmiento, y en el que ironizan de manera didáctica sobre lo que supone para un preadolescente relacionarse con sus semejantes sin un teléfono móvil de por medio.

“Intentamos organizar actividades para que lleguen a toda la población, que la biblioteca no sea solo un sitio al que alguien viene a buscar un libro y se va, sino que sea un punto de encuentro donde realizar actividades que cuentan, además, con la colaboración de varias asociaciones (la de Mujeres, la de la Tercera Edad, la AMPA de la escuela…) y contribuyen a que todos nos involucremos. La idea es no parar, que nadie se aburra y que los usuarios tengan la mente ocupada en algo positivo y creativo”, apostilla.

Los premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de 19 ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Según datos del Ministerio de Cultura, más del 50% de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

En la campaña de este año, Aragón ha ocupado el quinto lugar, con 24 bibliotecas galardonadas. En las cuatro primeras posiciones se han situado Castilla-La Mancha (57), Andalucía (52), Valencia (29) y Madrid (25).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión