Cuatro bandas que fueron 'flor de un día'

La expresión inglesa ‘one hit wonder’ se emplea para referirse a grupos cuya popularidad se debe a un único tema exitoso.

The Buggles, interpretando su famoso tema 'Video killed the radio star'.
The Buggles, interpretando su famoso tema 'Video killed the radio star'.
Instagram @discomix

El mundo de la música puede llegar a ser muy ingrato. Años y años de formación artística y trabajo duro, con diversos discos puestos a la venta, innumerables conciertos y creaciones originales pueden quedar en nada si la opinión pública no te presta atención.

Hace unos años, la prensa británica acuñó la expresión ‘one hit wonder’, que en español podría traducirse por ‘flor de un día’, dirigida a aquellas bandas o intérpretes cuya popularidad se debe a un único tema exitoso, sin que en el resto de su carrera hayan destacado otras composiciones de calidad.

No obstante, este es un tema profundamente subjetivo y que además depende del país en el que se esté. Esto es debido a que muchos artistas, tras lograr ese primer 'hit' por el que siempre serán recordados, han seguido lanzando 'singles' y haciendo colaboraciones, pero ni los críticos, ni las emisoras musicales ni los anunciantes les han vuelto a prestar la atención de entonces. Asimismo, formaciones como ‘Los del Río’ son consideradas en numerosas partes del mundo como ‘one hit wonder’ porque solo se les conoce la archiconocida ‘Macarena’, pero en España no se les tiene como tal porque sí que han cosechado otros éxitos.

Asimismo, parte de la prensa especializada también ha llegado a adjudicar este término para compositores de música clásica conocidos por una única pieza por el gran público, como sería el caso de Carl Orff y su ‘Carmina Burana’. Sin embargo, extender la calificación a este campo es algo confuso, porque es inusual que una pieza de este género llegue a trascenderlo (como ocurrió con temas como ‘Nessun dorma’ u ‘O sole mío’), además de que no existen listas de ventas que puedan usarse como referencia.

Para que puedas conocer mejor la magnitud de esta expresión, aquí se explican cuatro ejemplos de bandas que fueron ‘flor de un día’.

‘4 non blondes’: este grupo de rock alternativo, fundado en 1989 en San Francisco, solo publicó un álbum de estudio (Bigger, better, faster, more!), el cual dio a luz a su mayor (y único) 'hit': ‘What’s up’ (1993), un ‘single’ tremendamente exitoso que alcanzó el número uno en las listas de Alemania e Irlanda y el dos en Reino Unido y Australia. Una joya del pop-rock cuyo arrebatador estribillo a cargo de Linda Perry sigue retumbando en las emisoras. ‘The Proclaimers’: aunque esta formación de escoceses con raíces ‘folk’ y celtas aún sigue en activo, su ‘I'm Gonna Be (500 Miles)’ de 1988 marcó un antes y un después en su trayectoria. Se trata de una composición profundamente original y pegadiza que ha sonado en multitud de películas y anuncios de televisión y que obtuvo la certificación de oro en Estados Unidos y Reino Unido. ‘The Buggles’: todo el mundo recuerda el tema ‘Video killed the radio star’ (1979), que habla de una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acaban debido a la proliferación de las piezas audiovisuales. Curiosamente, el videoclip oficial del tema fue el primero que emitió la cadena estadounidense MTV, y alcanzó el primer puesto de las listas de numerosos países. 'Haddaway’: el género conocido como ‘Eurodance’ fue el triunfador de la década de los noventa. Creaciones que mezclaban la música electrónica y el techno que dieron lugar a 'hits' que arrastraron millones de fans por todo el mundo. Un ejemplo de ello es ‘What is love’, el mayor éxito de ‘Haddaway’, un cantante de Trinidad y Tobago que vendió cientos de miles de copias y que solo consiguió este éxito a pesar de haber lanzado álbumes de estudio hasta 2011.- Si quieres conocer la programación de conciertos en Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión