Cuatro obras para aumentar la presencia de mujeres en el teatro

El Teatro de las Esquinas vuelve a programar su ciclo 'Mujeres a escena' durante este mes de noviembre

Paloma Porcel y Nuria Galache protagonizan 'Juego de Reinas', en el Teatro de las Esquinas el día 7 de noviembre.
Paloma Porcel y Nuria Galache protagonizan 'Juego de Reinas', en el Teatro de las Esquinas el día 7 de noviembre.
La Befana Producciones

Aunque es habitual ver a mujeres sobre las tablas del teatro, su presencia en puestos como la dirección, la dramaturgia o la producción es manifiestamente más reducida. De hecho, "en Zaragoza a veces no llegaba a un 14%" ha explicado la responsable de la programación del Teatro de las Esquinas, Raquel Anadón. Para contrarrestar estas cifras, el recinto vuelve a programar este año su ciclo 'Mujeres a escena', que consta de cuatro obras que se representarán cada miércoles del próximo mes de noviembre.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el teatro por la propia Anadón y por el dramaturgo Alfonso Plou, que ha explicado que el ciclo no trata de ofrecer "una visión femenina", sino de promover que "el acceso a estos puestos sea paritario". Una discriminación que contrasta con la mayoría de mujeres que suele haber entre el público. "El público medio para todas nuestras obras es una mujer mayor de 40 años", ha apuntado Anadón.

La obra encargada de abrir este ciclo el día 7 será 'Juego de reinas', interpretada por Paloma Porcel (hija de Marisa Porcel) y Nuria Galache. "La propuesta más clásica", según Plou, que narra un encuentro entre Isabel la Católica y su hija Juana.

Una semana más tarde, la propuesta intimista 'En el vientre de la ballena' colocará al público alrededor de la aragonesa Marta Cortel y su espectáculo de títeres. "Es una obra muy poética y delicada", razón por la cual se mostrará en tres pases a las 20.00, a las 20.30 y a las 21.00.

El 21 de noviembre será el turno de la coreógrafa y bailarina Luz Arcas con 'Kasper Hauser. El huérfano de Europa', un monólogo de danza nominado a los premios Max. La historia, aunque ya tratada en el teatro, llega en esta ocasión con un montaje "diferente", en palabras de Anadón. Un monólogo de Arcas que habla sobre "la experiencia de la identidad como un abismo oscuro".

'Première' será la obra que cierre el ciclo una semana más tarde. Escrita y dirigida por Verónica Mey, es la obra con una "estética más contemporánea, busca los límites de la modernidad", según Plou. Una comedia con tintes dramáticos que busca un público mayoritario.

Las entradas tienen un coste de 12 euros y todas las obras se representan a las 20.30, aunque se puede adquirir un bono para pasarse por las cuatro representaciones por 40 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión