Una sinfonía vanguardista y provocativa para la recta final de Periferias en Huesca

El festival, que ha estado dedicado este año al género, se despide con un maratón musical, cine y teatro.

Este viernes se elaboró un mosaico artístico sobre la diversidad de géneros con dibujos de los más pequeños.
Este viernes se elaboró un mosaico artístico sobre la diversidad de géneros con dibujos de los más pequeños.
R. G.

Del etnoglamour de Rodrigo Cuevas al post-punk de Ana Curra (ex de Alaska y los Pegamoides) pasando por la irreverencia pop de Putochinomaricón o la mezcla de ritmos afrocubanos y jazz de Eme Alfonso. El festival Periferias de Huesca se despide este fin de semana con una auténtica sinfonía de músicas de vanguardia y provocativas que pondrán el punto y final a once días de profunda reflexión sobre el amplio concepto de género.

En esta recta final la música es sin duda la protagonista. Lo fue ya este viernes con el ‘Bleep !’, la velada dedicada a la creatividad musical aragonesa con Black Flower (con la pianista oscense Clara Lai), Noe & The Bobifaces, Selene y Hickeys, que se repartieron por distintos escenarios de la ciudad.

El Olimpia también tuvo su cuota con el espectáculo de danza ‘El fin de las cosas’, de Doos Colectivo. Y antes, por la tarde, los más pequeños habían hecho su particular incursión en el festival construyendo con sus creaciones un mosaico de rostros en el que la mezcla y la diversidad formaban un conjunto artístico único en la fachada del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Este sábado, Periferias arrancará en la DPH (12.00) con Carambola, un programa de cine itinerante para niños y niñas con películas cortas de animación independiente. Y en el CDAN (17.15), la artista madrileña Jana Leo hablará sobre su libro ‘Violación Nueva York’ donde describe la experiencia que vivió en 2001 de secuestro y violación en su apartamento y lo que pasó en su vida durante los seis años siguientes.

Dos mujeres latinas, la argentina Sofía Viola y la cubana Eme Alfonso, invitarán al público a sumergirse en la fusión de diferentes estilos con el jazz en el auditorio del Palacio de Congresos a partir de las 19.00. Y por la noche llegará el plato fuerte, un maratón de conciertos en el Palacio de Congresos bajo el título ‘Fluidez de géneros’ que arrancará con una parte más intimista en el auditorio (Irene Abad Trío, Cocanha o Ela Orleans) seguida de otra más transgresora en la Sala Multiusos (Rodrigo Cuevas, Ana Curra, Black Cracker, Putochinomaricón, Brenda B y Deena Abdelwahed). El domingo, Periferias se cerrará con teatro (Colectivo To) y una última píldora musical (Teresa Vilaplana Maza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión