Vuelve el canto coral a Borja

Las XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón llevarán a la localidad a cinco grupos internacionales

El grupo I Vocalisti actuará el 2 de noviembre en Borja.
El grupo I Vocalisti actuará el 2 de noviembre en Borja.
I Vocalisti

Borja ya está preparada para una de sus tradiciones más consolidadas: las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón. La Colegiata de Santa María acogerá este sábado la 'Gala lírica Don Ramón Borobia Paños', con la que se inaugurarán estos días, y volverá a abrirse desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre para ser el escenario donde desplegarán su música cinco grupos internacionales.

Conjuntos procedentes de Alemania, Reino Unido, Filipinas y Ucrania con el canto coral como elemento común entre todos ellos y que, se espera, congregarán a borjanos y visitantes hasta abarrotar el templo. "El sábado tendremos verdaderos problemas para meter a la gente en la iglesia", ha expresado esta mañana el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, en la presentación de las jornadas que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza. Junto a él han intervenido Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura, y la organizadora de las jornadas, Esmeralda Jiménez.

"Borja es la casa de la música coral", ha expresado Jiménez, que también ha contado cómo "los coros se van de Borja con la sensación de haber conectado con el público. Se sorprenden de la riqueza cultural de una ciudad pequeña como esta".

Este mismo domingo la música saldrá a la calle con la actuación de los alumnos del Curso de Dirección Coral que mostrarán a los borjanos los conocimientos adquiridos durante el fin de semana. "En este taller ya hay 36 inscritos y rondaremos los 40, con un repertorio muy variado", informó Jiménez.

Entre las actuaciones destacadas, el grupo ucraniano Oreya, ganador de 31 premios en certámenes corales internacionales, o I Vocalisti, de Alemania, que cuenta con entre 20 y 60 coralistas para "adaptarse al repertorio que vayan a cantar", explicó Jiménez. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 y cerrará el ciclo el conjunto Ateneo Chambers Singers, de Filipinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión