Sergio del Molino: "Los mapas no siempre dicen la verdad, pueden ser tan subjetivos como cualquier narración"

El escritor ha publicado 'Lugares fuera de sitio', un ensayo que hace referencia a once enclaves.

El escritor zaragozano Sergio del Molino se ha llevado el premio Espasa 2018 con su ensayo 'Lugares fuera de sitio'.
El escritor zaragozano Sergio del Molino se ha llevado el premio Espasa 2018 con su ensayo 'Lugares fuera de sitio'.
Guillermo Mestre

España es el país con mayor número de enclaves dentro de Europa."Suele ser así con los países que guardan un pasado imperial. La razón por la que tiene tantas singularidades es porque se construyó de una forma más débil", dice Sergio del Molino. El escritor recuerda que las naciones pueden parecer muy antiguas, pero su concepto se definió en el siglo XIX."Y en España desde entonces siempre ha habido un Gobierno central débil, que ha tenido que pactar con regiones y zonas diferentes. De hecho, el actual Estado de las Autonomías no es sino un pacto de última hora con el fin de solventar una situación. Y se ve que ha dejado muchas cuestiones sin resolver, como Cataluña o el País Vasco".

Para el autor de ‘Lugares fuera de sitio’, "los mapas no siempre dicen la verdad, pueden ser tan subjetivos como cualquier narración". Y se refiere a esos 11 enclaves de su ensayo. A Ceuta y Melilla, que pertenecen a España desde 1640 y 1497, respectivamente y son reclamados por Marruecos; Gibraltar, que pertenece a Reino Unido desde 1740 y es reclamado por España; Olivenza, española desde 1801 y rodeada por Portugal; Rihonor de Castilla, compartido por España y Portugal; Valle de Villaverde, de Cantabria y enclavado en Vizcaya; el Condado de Treviño, que pertenece a Burgos y reclama Álava; Llivia, municipio catalán en territorio francés, o el Estado de Andorra.

Del Molino dedica dos capítulos a rarezas territoriales en Aragón: Petilla de Aragón, navarra desde 1833 pero rodeada de territorio zaragozano (donde nació Ramón y Cajal), o Rincón de Ademuz, incluido en Valencia desde 1833 y que ha reclamado Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión