Los tesoros incunables de la Biblioteca Universitaria, expuestos en el Paraninfo

La exposición 'Imprenta: textos y géneros medievales' estará abierta a todo el público hasta el 31 de enero de 2019

Cartel de la exposición 'Imprenta: textos y géneros medievales'.
Cartel de la exposición 'Imprenta: textos y géneros medievales'.
Universidad de Zaragoza

Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, esta mañana se ha presentado en la antigua sala de lectura de la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición 'Imprenta: textos y géneros medievales', con unos ejemplares desplegados que han "sorprendido" incluso a sus propios organizadores.

"La imprenta zaragozana fue muy importante entre los siglos XV y XVI. Tenemos ejemplares realmente preciosos del 'Amadís de Gaula' o de 'La Celestina'", ha dicho el comisario de la exposición y profesor de Filología Hispánica Juan Manuel Cacho Blecua. La muestra coincide con el 'Coloquio Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval'. "Hemos aprovechado para sacar el mejor fondo medieval que tenemos", ha afirmado el vicerrector de política científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Las joyas de esta colección son dos: una edición incunable de la 'Divina Comedia', con bellas serigrafías y glosas explicativas, y un cancionero catalán del siglo XV, "el manuscrito medieval más importante de los conservados en la biblioteca universitaria desde el punto de vista literario", según Cacho.

Pero entre los antiguos pupitres y expositores de la sala de lectura también se encuentran otros interesantes ejemplares que ilustran "que los cambios en la edición de libros son muy lentos". Algunos ejemplos son ediciones de las primeras traducciones de los libros de Séneca al castellano; el único manuscrito medieval de la crónica de la muerte de Álvaro de Luna, valido de Juan II; o el ejemplar que contiene la primera impresión del escudo de Aragón. También hay algunas curiosidades, como el libro de 1493 que habla sobre la papisa Juana y que está censurado con dos grandes tachones.

Un total de 39 ejemplares expuestos de una época en la que "era difícil arriesgarse a imprimir, aún no había blogs", ha dicho Cacho. Ejemplares que también pueden encontrarse en la exposición virtual de la página web de la biblioteca, donde todos los libros están digitalizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión