Las mujeres titiriteras, en el centro del VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

Once compañías nacionales e internacionales realizarán 17 representaciones desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre

Luisa Broto, Esteban Villarrocha, Fernando Rivarés e Iñaqui Juárez, en la presentación del certamen.
Luisa Broto, Esteban Villarrocha, Fernando Rivarés e Iñaqui Juárez, en la presentación del certamen.
Oliver Duch

"El problema no es el número de titiriteras sino los contenidos. Tenemos que repensar las obras que hacíamos hace 30 años". Este es el objetivo que se ha planteado Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, para el VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que ha presentado esta mañana.

Junto a Luisa Broto, consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; e Iñaqui Juárez, director artístico del Teatro Arbolé; el Teatro Principal ha sido el escenario donde se ha presentado este certamen que se celebrará desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Las once compañías participantes y sus 17 representaciones, todas con la mujer titiritera como tema central, se podrán ver en el Teatro Arbolé, en el Centro de Historias y en el Centro Comunitario Luis Buñuel. Entre ellas, 'Cajal, el rey de los nervios' acercará la figura de Ramón y Cajal a los más pequeños; 'Nana Luna' empleará la música para crear un "tierno" espectáculo; y las compañías argentinas traerán grandes obras desde la ciudad de Córdoba, "el Broadway de los títeres", según Juárez.

Además de las funciones teatrales, también se impartirán cursos de iniciación para niños y de construcción de marionetas, talleres para profesores sobre el uso del cuerpo y una mesa redonda para debatir sobre el papel de la mujer en el teatro de muñecos.

De estos titiriteros podrán disfrutar cientos de niños, incluidos los 800 adscritos a la campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro financiada por la consejería de Derechos Sociales. Sus entradas serán de acceso libre, aunque la iniciativa continuará durante el resto del curso, beneficiando hasta a 3.500 escolares. "La cultura es un derecho básico y debe tener acceso universal", ha afirmado Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión